-
Noticias
Advierten que, pese al cambio de modelo, el Derecho de sucesiones solo tiene en cuenta a la familia nuclear
Mon, 02/03/2020
Rut González, la segunda a la izquierda de la imagen
La evolución del concepto de familia influye en el Derecho de sucesiones, sin embargo, este solo tiene en cuenta a la familia nuclear. Esta es una de las principales conclusiones de la Comunicación ‘La diversidad de la realidad familiar’ que doctora en Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Rut González trasladó al I Congreso Internacional de Jóvenes Civilistas, cuya temática era ‘Los nuevos retos de Derecho de familia’.
En este encuentro, que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero en la Universidad de Salamanca, la profesora González puso de manifiesto que la realidad social actual se caracteriza por nuevas formas de convivencia que han supuesto una transformación en los roles tradicionales familiares.
Así, el concepto de familia ha ido evolucionando al surgir nuevos modelos, como son las familias monoparentales, no reproductivas, homosexuales y recompuestas o reconstituidas, realidades sociales muy diferentes a la familia tradicional.
Durante su intervención, constató que la familia ha estado sometida a un permanente cambio que ha desembocado en la realidad actual “de pluralidad de formas de familias, variada casuística que el Código Civil no contempla en su totalidad, por lo que rige el principio de autonomía de la voluntad entre los miembros que conforman los distintos modelos para regular sus relaciones”.
Con todo, recordó que algunas formas familiares son similares a las ya existentes con anterioridad. Sin embargo, aumentan su presencia en la sociedad actual, además en una gran parte de casos, su origen deviene de la voluntad de la persona de constituir el tipo de familia en concreto y no de circunstancias sobrevenidas, como era frecuente en tiempos pasados.
Enfatizó en la idea de que la sociedad “no está basada en un único modelo familiar, sino que convivimos con nuevos modelos de familia que coexisten y requieren ser tenidos en cuenta por el legislador para lograr el respeto a la libertad y al pluralismo”.