-
Noticias
Aprendiendo a enseñar arte
Thu, 05/05/2022
La Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha celebrado ‘Ultravioleta’, un taller de formación en la enseñanza del arte con carácter global, dirigido a futuros docentes y/o profesionales que trabajen o lo vayan a hacer en centros educativos y que ha sido impartido por el equipo de educadoras del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) situado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
En esta actividad, a través de una instalación de juego inmersiva, se introduce a los participantes en la historia del arte contemporáneo rescatando aquellos aspectos que pueden resultar más útiles en la práctica educativa. El objetivo es enseñar a los alumnos y profesores a crear sus propias instalaciones de juego.
El MuPAI es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 como el primer museo dedicado en exclusiva al arte infantil y adolescente en España. Actualmente, es un centro de encuentro para niños, adolescentes, educadores, estudiantes y toda persona interesada por la educación artística.
En su haber, cuentan con más de 30 años experiencia en la enseñanza del arte niños y adolescentes y, como parte del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, dan gran importancia a la investigación y desarrollo de proyectos y metodologías innovadoras en la enseñanza de las artes, siendo pioneros en diferentes contextos como el escolar y universitario, así como el museístico y el hospitalario.
MuPAI es el único museo en España cuya colección de obras está hecha sólo por artistas de 0 a 18 años y, además, son un referente en la investigación y desarrollo de proyectos artístico-educativos.
Los objetivos del MuPAI son utilizar el arte como vehículo de conocimiento de la historia del arte y del mundo, aprender a utilizar materiales y técnicas propias de las bellas artes para expresar las ideas, sentimientos y emociones de forma útil y experimentar a través de los materiales para desarrollar la creatividad.
A través de una instalación de juego inmersiva, se introduce a los participantes en la historia del arte contemporáneo rescatando aquellos aspectos que pueden resultar más útiles en la práctica educativa. El objetivo es dotar a los futuros docentes para crear sus propias instalaciones de juego.