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La UDIMA celebra el Acto de Graduación de los Másteres de Ortodoncia Avanzada, Ortopedia y Rehabilitación Neuro-Oclusal y de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantoprótesis
Mon, 20/01/2020
Foto de familia con los egresados de uno de los másteres al término del acto de graduación.
La Universidad a Distancia de Madrid acogió el pasado 18 de enero el Acto de Graduación del Máster de Ortodoncia Avanzada, Ortopedia y Rehabilitación Neuro-Oclusal y del Máster en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantoprótesis. Las instalaciones del campus de Collado Villalba fueron el escenario para la imposición de Becas y entrega de diplomas a los primeros alumnos egresados en ambos títulos propios.
Alberto Orellana / Fotografías: Gonzalo Pazos/Daniel Fiunte
La mesa presidencial estuvo compuesta por la rectora de la UDIMA, Concha Burgos; Javier García Soler, director del Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología, el IPAO; el Doctor Daniel Bellvert Zaragoza, director del Máster en Periodoncia e Implantoprótesis; el Doctor Eugenio Gamo Abia, director del Máster de Ortodoncia y Rehabilitación Neuro-Oclusal; y Juan Luis Rubio, Vicerrector de Universidad – Empresa de la UDIMA. Al acto asistió también el presidente de Honor del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras.
Javier García Soler, director del IPAO expresó su agradecimiento a la UDIMA por la confianza en IPAO para desarrollar esta primera edición del máster de ortodoncia y cirugía oral. Estudiando las necesidades formativas en el sector de la sanidad, desde el instituto observaron que la oferta se centraba "casi siempre en la teoría". Esto obligaba a obtener una segunda formación práctica para desarrollar todo lo aprendido. Una falta de confianza al tratar pacientes que se traducía en una dificultad para obtener puestos de trabajo, ya que no se llegaba a los mínimos requeridos en la mayoría de entrevistas del sector.
Según trasladó García Soler, IPAO se centra en cubrir ese aspecto práctico, una meta que a día de hoy "se ha conseguido". "Estamos seguros de que los másteres cursados son los que más carga práctica tienen en el mercado nacional", ha señalado García Soler. Según expresó, los egresados están perfectamente preparados para enfrentarse a "cualquier reto o caso clínico que se presente en una consulta". Tienen los conocimientos, práctica y, lo más importante, la "confianza" para hacerlo con éxito, desgranó.
El Doctor Daniel Bellvert Zaragoza, director del Máster en Periodoncia e Implantoprótesis, resumió sus intenciones en una frase: "Todo acaba llegando". Bellvert Zaragoza resaltó a los alumnos: "Estáis en una fase de vuestras vidas en la que parece imprescindible tener grandes sueños, pero tampoco pasa nada si no los tenéis". El doctor empujó a los estudiantes a ser 'microambiciosos', luchando cada día por pequeños objetivos a corto plazo, mientras se ve por el rabillo del ojo el siguiente reto. Nunca pensó que encontraría una primera promoción que fuese a dejar "el listón tan alto".
Después, Bellvert Zaragoza, dedicó algunas cariñosas palabras a cada alumno, fruto de la experiencia y el tiempo pasados durante el curso. Y animó a todos a no perder las ganas de seguir aprendiendo y hacerse preguntas cada día. "Abrid la mente a cosas nuevas, atreveos a pensar diferente y a ir a contracorriente; a llevar la contraria a la masa".
"Máster con criterio, diferente y muy muy práctico"
El doctor Eugenio Gamo Abia, director del Máster de Ortodoncia y Rehabilitación Neuro-Oclusal, habló de ese título de ortodoncia que pretendía ser, con el paso de los años, una referencia de enseñanza en la especialidad. La intención era hacerlo cambiando la forma tradicional de impartir esa formación en base a la experiencia de sus docentes. Priorizando la práctica clínica sobre la preclínica, es decir, ser capaces de explicar las bases teóricas de la ortodoncia. Algo que, como conocen ya los alumnos, es "complicado y muy extenso", comentó.
En definitiva, "destacar lo útil de lo que no es tanto" para que los profesionales puedan tratar con garantías a sus pacientes. Y, además, tratando de acortar en lo posible los tiempos de formación. Algo fundamental para el máster, como reflejan los dos años (un día a la semana) que componen el curso académico. Así mismo, Gamo Abia destacó la idea de introducir contenido exclusivo como seña de identidad del título, para diferenciar a sus profesores y alumnos.
Dos años después valoró el nivel alcanzado por los primeros graduados. En base a sus trabajos, presentaciones diagnósticas, sesiones clínicas, y excelentes resultados en los tratamientos con los pacientes, hace que todos los profesores se sientan realmente satisfechos. Un máster que, garantizó, "tiene mucho futuro", y que gracias al esfuerzo de sus alumnos al ser la primera promoción, "crece en prestigio". También agradeció el papel de "prestigio" que aporta la UDIMA y de las clínicas universitarias de gran potencia docente y equipo humano que IPAO ha hecho posible.
Celia Morcillo, coordinadora de IPAO, también subió inesperadamente al escenario para expresar unas palabras de agradecimiento tanto a la UDIMA como a los profesores. A estos últimos quiso reconocer el esfuerzo que han demostrado día tras día. Y por supuesto también a los alumnos, por la "confianza" otorgada al no tener referencias de egresados previos (y con la que tienen el éxito "asegurado"), así como al personal de la clínica.
Miguel Ángel Monge Moreno tomó la palabra en representación de los alumnos del Máster de Ortodoncia y Rehabilitación Neuro-Oclusal. En sus palabras de agradecimiento por formar parte de la primera promoción, Monge Moreno resumió los dos años de formación, con sus "luces y sombras". Las ilusiones y ganas de sacar el proyecto adelante no han faltado, reconoció, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
No obstante, instó a la UDIMA a apostar por seguir "mejorando los recursos" a su alcance para un mejor aprovechamiento y desarrollo de estos ciclos formativos. También aprovechó la ocasión para reconocer la labor del personal profesional, "motor" de la clínica, por su implicación en lo que son "relaciones personales" las que se han establecido durante los dos años de convivencia. "El camino como ortodoncistas acaba de empezar para muchos, y es ahora donde también instaría al profesorado a que no significara un punto y final en nuestra formación".
Por su parte, María Estébanez Martín habló en nombre de los egresados del Máster en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantoprótesis. Con un tono más desenfadado relató algunos de los primeros momentos del curso y la experiencia en la clínica. Las clases, los profesores, los exámenes, las pruebas clínicas y, sobre todo, la experiencia compartida con personas que "más que compañeros se habían convertido en amigos".