-
Noticias
La UDIMA e Ítaca Formación acuerdan impartir el Máster en Neuropsicología Infantil
Fri, 22/03/2019
Juan Luis Rubio, vicerrector de la UDIMA
Por Marta Peiro. Fotografías por Gonzalo Pazos e Ítaca Formación
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha firmado un acuerdo de colaboración con Ítaca Formación para impartir el Máster en Neuropsicología Infantil. Se trata de una formación a distancia dirigida a aquellos profesionales que tengan el título de psicología y quieran especializarse en aquellos trastornos de origen neuropsicológico que se originan en la infancia.
La colaboración entre ambas instituciones permitirá al alumnado recibir una formación avalada como titulación universitaria de posgrado de la mano de profesionales de reconocida trayectoria en el terreno de la neuropsicología infantil.
Esta fue, precisamente, una de las razones por las que UDIMA escogió a Ítaca Formación para impartir este máster. “El claustro que presentaron está formado por profesionales importantes dentro de la neuropsicología”, declara Laura Alonso, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad. “Llevan ya muchos años de experiencia en el ámbito de la formación en psicología y son un referente. Es una formación de calidad y garantía”, añade Juan Luis Rubio, vicerrector de la entidad de estudios superiores.
Tanto es así que, asegura Rubio, “algunos de nuestros profesores han pedido expresamente participar en el máster”. Además del terreno humano, Ítaca Formación presentó un plan de estudios “que parecía bastante coherente con unas asignaturas con las que creemos que los estudiantes van a poder adquirir las competencias y resultados de aprendizaje que se espera para profesionales en el ámbito de la neuropsicología infantil”, analiza Alonso. En dicho plan se incluyen prácticas externas en las que el alumno tendrá varias opciones entre las que elegir.
UDIMA, por su parte, avala el programa formativo de Ítaca, la infraestructura online, tutela y supervisa el máster y aporta algunos de sus docentes. “Avalamos que tienen una calidad adecuada para ser una titulación universitaria de posgrado en la cual otorgamos créditos universitarios y supervisamos todo para que la experiencia de los alumnos sea grata, la mejor posible”, anuncia Rubio.
Gracias a esta unión, Rubio considera que “el máster va a tener más calidad, porque se juntan su experiencia y profesores junto al aval que puede dar UDIMA y nuestros profesores”. “Al final juntas lo mejor de ambas partes", asegura. “Contar con el aval de UDIMA supone para nuestro alumnado la garantía de que el producto tiene calidad. Colaborar con una institución de tan alto prestigio, referente en la modalidad online, es saber que vas a adquirir un producto formativo de primer nivel. Creemos que es un excelente tándem”, declara, por su parte, Miguel Valenzuela, director de Ítaca Formación.
“Nosotros nos encargamos de la organización académica y el funcionamiento diario del máster. Los alumnos tendrán una base de conocimientos teórico-prácticos para profundizar en este trabajo”, aclara Valenzuela. “La formación de calidad y tendente a la especialización está en un momento difícil en nuestro país porque existe una enorme oferta. Nuestra intención es consolidar una marca con la que el alumnado sepa que va a recibir lo que les ofrecemos, con el mayor detalle, cercanía y voluntad de solucionar cualquier problema, duda o inconveniente”, explica. “La psicología exige formación de primer nivel”, insiste.
Por su parte, Alonso considera que este acuerdo supone “una manera de meter la Neurología en UDIMA, de aunar un interés que pueden tener los estudiantes y el trabajo que se está haciendo”. Para los estudiantes, asegura, “quien se quiera dedicar a esto lo tiene que hacer con estudios de posgrado, porque en los de grado las asignaturas son optativas y se toca muy tangencialmente este tema, con lo cual no puedes conseguir y profundizar en estos conocimientos”. Además, critica, “no hay muchos títulos de neuropsicología, y menos de infantil”. Ello en un momento en que “la necesidad de estos profesionales es elevada”, concluye.