-
Noticias
JIUTE 2020 pone en valor el uso de las TIC en la educación
Thu, 15/10/2020
Desde hace meses la sociedad asiste a un cambio tecnológico educativo que ha derivado en “la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula”, afirmó este jueves la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos. La causa, dijo, es “una renovación de la educación y la definición de nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el quehacer diario de los estudiantes e, incluso, cambios en los planes formativos”.
Por Rocío González
En este contexto, explicó, “utilizar las TIC implica una forma distinta de trabajar y, sobre todo, una formación para el profesorado”. El futuro, pues, se antoja cambiante y es por ello que, ahora más que nunca, a juicio de la rectora de la UDIMA, “hay que integrar estas herramientas en nuestras aulas”.
Además, añadió que “para lograr una integración de calidad y eficaz debemos garantizar, entre otros factores, que el profesorado está preparado para llevarlo a cabo”. Por este motivo, es especialmente importante volver hacia los conceptos de “innovación”.
El presente y el futuro de la Tecnología Educativa se exponen en las II Jornadas de Innovación Universitaria InnovaUDIMA JIUTE 2020, en cuyo seno hizo estas consideraciones la rectora de la UDIMA durante el acto de apertura de las mismas, en la que también estuvo presente la presidenta de la institución académica, Arancha de las Heras.
Bajo la dirección y moderación de Silvia Prieto Preboste, directora del Departamento de Innovación, esta nueva edición de InnovaUDIMA está marcada, inevitablemente, por la presencia de manera virtual de todos los asistentes, en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias previstas contra la pandemia. Al respecto, la rectora puso sobre la mesa la certeza de que, “aunque las jornadas sean in streaming, no es óbice para que sean igualmente productivas y conocer las técnicas de enseñanzas”.
InnovaUDIMA presenta un carácter innovador convirtiendo esta palabra en el leitmotiv de las jornadas cuyo objetivo es “ayudar a ser mejores maestros para que vuestros discípulos aprendan con entusiasmo”, cerró su intervención la rectora con este esperanzador mensaje.
“La nuevas tecnologías ayudan a avanzar en muchos terrenos”
La presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, afirmó que “las nuevas tecnologías ayudan a avanzar en muchos terrenos, donde la educación es uno de ellos”. Sin olvidar “la generosidad de los ponentes por compartir sus conocimientos y por enseñar cómo hacer la formación de una manera diferente”, Arancha de las Heras invitó a “aprovechar todo el software y las buenas formas del profesorado de cómo hacer las cosas”.
“Ahora no basta con ser un buen orador, sino que hay que saber manejar diferentes herramientas en las aulas que te ayuden a ser más dinámico que es lo que demandan los estudiantes”, sentenció.
En este evento, los diferentes expertos ofrecen su visión y conocimientos sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el entorno educativo y cómo se adaptarán a un futuro que avanza a paso agigantados día a día, sin perder de vista el factor humano.