-
Noticias
Cómo las tecnologías interactivas juegan un papel determinante en la realización de utopías sociales y también distopías
Fri, 08/12/2023
Hans-Jörg Kreowski (Universidad de Bremen) y José María Díaz Nafría durante su presentación
De ello habló el profesor José María Díaz Nafría, director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la UDIMA, en el marco del congreso ‘Utopia(s) reloaded’, organizado por el Institut for a Global Sustainable Information Society (GSIS) con el que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, lleva años colaborando, y que reunió en Viena, del 26 al 28 de octubre a académicos, a expertos y activistas de diferentes países.
Redacción UDIMA Media
El doctor Díaz Nafría presentó un trabajo realizado junto a la doctora Teresa Guarda, que actualmente realiza una investigación postdoctoral en el mismo departamento, y Covadonga Álvarez González, estudiante del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA, que actualmente se encuentra desarrollando sus prácticas externas en GSIS y es beneficiaria del programa europeo de intercambio Erasmus+.
El congreso reunió a más de setenta participantes de todos los continentes con la intención de crear una plataforma de académicos, expertos y activistas para discutir transformaciones sociales, tecnológicas y ecológicas en un marco transdisciplinar.
Entre las entidades co-organizadoras se encontraba la International Society for the Study of Information, de la que la doctora Guarda y el doctor Díaz Nafría son co-presidentes electos desde agosto de este año y es una de las entidades miembro del consorcio glossaLAB, coordinado por la UDIMA desde 2019.
El congreso fue inagurado por el doctor Wolfgang Hofkichner, director de GSIS y profesor de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien), que presentó la conferencia ‘A necessary step in the evolution of humanity’, dando paso a discusiones sobre utopías para la transformación social; la inevitabilidad del desastre a medio plazo; la paz como elemento central de cambios socio-ecológicos y culturales; el papel de los rituales y la nostalgia, y utopías islámicas y ecopolítica en la Amazonia.
A lo largo de la segunda jornada se abordaron transformaciones eco-sociales y sus estrategias, con la participación de Degrowth Vienna, y debates sobre justicia climática, los derechos de la naturaleza, ciencia y activismo. El programa académico se vio acompañado por las tardes por actividades artísticas.
En la tercera y última jornada se discutieron perspectivas utópicas para la transformación tecno-eco-social con conferencias sobre transformación digital, innovación tecnológica y social en economías colaborativas, ética en relaciones humano-robot, principios éticos en IA, y cómo la tecnología cambia los principios humanos.
En esta jornada, el profesor José María Díaz Nafría presentó ‘Designing interaction from the local to the global level – The role of interactive technologies in the deployment of adaptive constellation of social utopias’ (Diseñar la interacción de lo local a lo global - El papel de las tecnologías interactivas en el despliegue de constelaciones adaptativas de utopías sociales), como obra realizada junto a Teresa Guarda y Modestos Stavrakis, de la Universidad del Egeo, en el curso de sus investigaciones postdoctorales realizadas en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la UDIMA entre 2022 y 2023.
En su ponencia, como se avanzó en esta crónica, se expuso cómo las tecnologías interactivas juegan un papel determinante en la realización de utopías sociales y también distopías. Desde un punto de vista propositivo, los investigadores describen en cierto detalle el modelo que han denominado ‘ciber-subsidiariedad’ y que muestran ensayada en el contexto de una federación de cooperativas de pesca artesanal ecuatorianas.
Según el modelo de cibersubsidiariedad, explicaba el profesor Díaz Nafría, las tecnologías interactivas facilitan la articulación de sistemas que van de niveles locales a globales, filtrando la información relevante de modo que se garantice a la vez la autonomía de las partes involucradas y la atención de los problemas desde el nivel local al global.
Recurrir a estas soluciones, destacan los investigadores, permite apoyar la toma de decisiones y potenciar el compromiso comunitario en la búsqueda de utopías sociales, aunque para ello es fundamental sortear la brecha digital, incorporando la integración y la diversidad en su diseño de manera que no se ignoren las minorías.
Para Covadonga Álvarez González, que en el marco de sus prácticas externas participó activamente en la organización del congreso, destacaba, al concluir el congreso, la excelente oportunidad que había representado participar tanto en la organización, tomando conciencia de los pequeños detalles que hacen grandes diferencias y la necesidad de empatizar con tan diversas causas, como en el intercambio académico, que jamás había experimentado en tan amplia diversidad y rigor.