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Yolanda Berdasco: “Hay que humanizar el periodismo”
Thu, 11/11/2021
“En los medios de comunicación no hay reflejo de una realidad tan dura”. Llamada de atención este jueves de la profesora del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la periodista y doctora Yolanda Berdasco, al referirse a la trata de menores con fines de explotación sexual.
Por Luis Miguel Belda
A su juicio, urge “personalizar y humanizar la comunicación”, y empezando por generar valores como la empatía entre los estudiantes de periodismo, futuros informadores, en su doble condición de conciudadanos llamados a combatir fenómenos sociales tan deplorables como el referido.
Yolanda Berdasco hizo estas consideraciones este jueves durante su participación en el coloquio ‘Los medios de comunicación como aliados en la lucha contra la trata’, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el marco de la Jornada ‘Informar sobre la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual: la clave para el cambio social’, en cuyo seno se presentó el ‘Decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación’ elaborado por Protejeres, FAPMI, ECPAT y EDUCO.
Porque, enfatizó la profesora de Periodismo de la UDIMA, “cuando formamos a los periodistas deberíamos tener estas cuestiones en mente”, la de introducir criterios para que, sin perder su futura obligación de informar con rigor y objetividad, tampoco pierda en el camino su capacidad de empatizar con quien en este ámbito es claramente la víctima, la persona a la que proteger.
“Los chavales que están hoy en la ESO son los ‘puteros’ del mañana, y son los periodistas, los psicólogos o los policías del mañana”. A ellos deben dirigirse todos los esfuerzos para que la sociedad del futuro, sino perfecta, sea mejor en este ámbito que la anterior.
La doctora Berdasco lamentó que en lo que concierne a la explotación sexual de los menores “hemos entrado en la espiral del silencio de la que habló en su día la politóloga alemana Noelle Newmann”, circunstancia que abonan los medios de comunicación, no abordando esta cuestión más de lo que debiera, a la altura de lo que realmente supone un drama más próximo de lo que se piensa.
Porque su la trata infantil “nos pilla muy lejos, tampoco nos afecta mucho, o no tanto”, advirtió Berdasco, quien recordó el tópico de ver niños morir de hambre en África, pero que “resolvemos” con un donativo sin más.
“Estamos hablando de niños en España que están siendo violados, y si preguntamos a la gente en las calles de Madrid por dónde creen que hay trata de menores, la mayoría no sabría contestar, y eso, en parte, es lo que hemos transmitido los medios, es decir, poco o nada”.
La pregunta surge sola “¿Por qué hemos convertido la sexualización infantil en un tema tabú?”, se cuestionó la profesora de la UDIMA. La respuesta también surgió sola en el paradigma que supone el fenómeno de la violencia de género: “Hace no muchos años se percibía socialmente de un modo que hoy es absolutamente distinto”, afortunadamente.
En este punto, Yolanda Berdasco sentenció que “tenemos que personalizar y humanizar la comunicación, poniendo en el centro a la víctima”.