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Un estudio sugiere redefinir el papel de los auxiliares en colegios bilingües, tras advertir falta de preparación y uniformidad
周三, 23/11/2016
Dos profesoras de la UDIMA participan en el III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe
La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), doctora Lyndsay Buckingham, ha presentado en el III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe una ponencia en la que, de su investigación relacionada con el papel de los auxiliares de conversación en los colegios bilingües, advierte falta de preparación y uniformidad en su desempeño. Al mismo tiempo, la doctora Davinia Sánchez, también docente de la UDIMA, expuso en el mismo evento académico un análisis de las preguntas como estrategia discursiva de los docentes en clases bilingües.
Ambas participaron en el III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en un Mundo Globalizado: del Conocimiento a la Práctica, que fue organizado por el Instituto Franklin, un centro de investigación sobre Norteamérica que forma parte de la Universidad de Alcalá de Henares, y que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de noviembre.
Esta edición contó con la participación de distintos expertos y profesores de la educación bilingüe de toda España y de Estados Unidos. A través de plenarias, paneles temáticos y talleres, los participantes pudieron comparar la educación bilingüe en España con la de Estados Unidos, aprender técnicas prácticas para emplear en el aula, y ponerse al día de las últimas investigaciones en el campo.
A partir de unos datos que señalan la falta de uniformidad y de preparación para su participación en el aula, la investigadora Lyndsay Buckingham recomienda una “reflexión profunda” junto a auxiliares y profesores experimentados para definir el rol ideal para los auxiliares. Argumenta que una vez definido el papel, debería desarrollarse un programa de formación para preparar a ambos grupos para esta eventualidad. Además, añade, tendría que haber mejoras en la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa para facilitar el empleo eficaz de los auxiliares de conversación.
Por su parte, Davinia Sánchez ha centrado su ponencia en un análisis de las preguntas como estrategia discursiva de los docentes en clases bilingües. Los resultados de su investigación reflejan un uso “poco eficaz” de las preguntas en clase ya que no favorecen la participación de los alumnos ni les retan cognitivamente, lo que parece no favorecer el proceso de enseñanza.
Por este motivo, la investigadora recomienda algunas medidas de actuación lingüística para mejorar la formulación de preguntas en el aula y fomentar la reflexión del docente de manera que sean más conscientes de su uso del discurso en clase.