-
Noticias
"Merece mucho la pena estudiar a distancia, ya que te deja mucho tiempo para seguir creciendo"
周一, 13/06/2016
Juan José Fernández Sánchez es jugador profesional de balonmano y, al mismo tiempo, estudiante del Grado en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). A sus 23 años de edad, el joven de Ciudad Real se define como una persona "con carácter".
Pregunta. ¿Cuándo te diste cuenta de que el balonmano era tu pasión?
Respuesta. Desde pequeño siempre me llevaba mi padre a ver los partidos del Balonmano Ciudad Real, equipo de mi ciudad y que era uno de los mejores de equipos de Europa, por lo que yo trataba de imitar a mis ídolos en la calle cada fin de semana y soñaba con alguna día llegar a jugar con ellos, por lo que el pasar tantas horas con los amigos en la calle jugando a este maravilloso deporte hizo que me enamorara de él y de todo lo que me transmitió una vez inscrito en las categorías inferiores del BM Ciudad Real.
P. ¿Por qué decidiste estudiar en la UDIMA?
R. Lo primero de todo fue que me fui a jugar a Francia y no podría continuar con la carrera presencial, y después de mirar varias universidades decidí decantarme por la UDIMA porque me ofrecía unas ventajas que en cualquier universidad presencial no podría tenerlas, por lo que así podía dedicarme al deporte y al estudio, ya que no tenía tiempo para ir a clase al tener doble turno de entrenamiento (mañana y tarde).
P. ¿Cómo te organizas para compaginar los estudios con tu carrera deportiva?
R. Es un poco complicado, ya que los partidos pueden jugarse los miércoles o los sábados, según las jornadas la televisión, etc., por lo que hasta una semana antes no se sabe normalmente si se juega el miércoles, que quiere decir que es partido estrella y es televisado, o el sábado si se pasa a la tele también, por lo que una vez que recibo el playing de los entrenamientos semanales trato de buscar y reservar los huecos que tengo si nos dan alguna mañana libre, o no, para poder estudiar y hacer los trabajos, y siempre en los viajes largos con el equipo se puede sacar tiempo para leer y repasar lo estudiado.
P. Y en época de exámenes, ¿cómo lo haces?
R. Suelen coincidirme con algún parón de liga o de vacaciones, por lo que puedo enfocarme más y mejor al estudio sin dejar de lado la preparación deportiva.
P. De tu carrera deportiva, ¿con qué momento te quedas?
R. Pues sin duda me quedo con el título de campeones de Europa conseguido con la selección española junior en Turquía en el 2012.
P. Y ahora, ¿cuál es próximo reto al que te enfrentas?
R. Pues seguir soñando y luchando por ser convocado por la selección española absoluta.
P. ¿Tienes alguna manía especial antes de empezar un partido?
R. Sí, una de las más características es atarme las zapatillas hasta que no haya más cordón para poder hacer más nudos, y cuando entro a la pista siempre con el pie derecho, y cuando comienza el partido santiguarme.
P. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que, como tú, compaginan los estudios con su carrera deportiva profesional?
R. Que lo sigan haciendo ya que creo que hay tiempo para todo, pero sobre todo es muy importante no dejar de lado los estudios ya que la vida de un deportista es corta o una lesión inesperada puede acabar con tu sueño y ponerte en una mala situación, por lo que hay que tener algún respaldo universitario para cuando acabe la carrera deportiva.
P. Después de este tiempo estudiando en nuestra universidad, ¿volverías a elegirnos?
R. Sin duda, creo que merece mucho la pena estudiar a distancia, ya que te deja mucho tiempo para poder organizarte y seguir creciendo tanto a nivel deportivo como profesional.