La innovación educativa, una de las claves del éxito de la formación universitaria

周四, 20/09/2012

“Herramientas para el aprendizaje on line de conceptos jurídicos básicos” fue el título de la ponencia que defendieron Esther López Barrero, Luis Gómez Villota y Luis Felipe López Álvarez, profesores del Grado en Derecho de la Universidad a distancia de Madrid, UDIMA, durante las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa organizadas por la Universidad de Zaragoza los pasados días 12 y 13 de septiembre.

Este seminario alcanzó este año su sexta edición con el objetivo de ayudar a elaborar políticas y planes de incentivación de la innovación docente, tomar decisiones sobre las infraestructuras y el soporte de la actividad docente y plantear actividades de formación del profesorado. Los tres docentes, por su parte, hablaron como expertos en Derecho administrativo y Derecho internacional público pero también como expertos en el empleo de herramientas Moodle, la plataforma educativa que emplea UDIMA.

El centro de su intervención se situó en el modo en que en el Grado de Derecho de la UDIMA, que se imparte desde el año 2009, se emplean con éxito distintas herramientas Moodle como hot potatoes, consultas y glosarios cuya combinación da lugar a maneras diferentes de lograr los objetivos.

Asimismo, se concluyó en que este tipo de actividades facilitan a los alumnos la adquisición de conocimientos y les orientan en el estudio de la materia y la preparación de los exámenes, mientras que para el profesor son útiles a la hora de resaltar los contenidos básicos de la materia, asegurando el trabajo sobre un mínimo de ideas fundamentales.

En estas jornadas, además, Raquel Escutia Romero, profesora en el Grado en Derecho, y Sonia Pamplona Roche, profesora tanto en ese mismo Grado como en el Máster Universitario en Asesoría de Empresas de la UDIMA, impartieron dos ponencias.

“Aprendizaje lúdico del Derecho Romano” y “Aprendizaje online de sistemas operativos” fueron las aportaciones respectivas de ambas profesoras. La primera estudió cómo un entorno lúdico puede ser clave a la hora de motivar a los estudiantes para realizar diferentes actividades y comprobar los conocimientos adquiridos. Por su parte, la profesora Pamplona Roche mostró las dificultades del estudio de los sistemas operativos y cómo se han abordado desde enfoques instruccionales y constructivistas mediante la programación de partes de los SSOO y el uso de simuladores.