Grado en Derecho
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概述
"El Grado en Derecho Online que te abre las puertas a una carrera jurídica de éxito"
Prepárate para destacar en el ámbito jurídico con el Grado en Derecho Online de UDIMA. Una formación integral y flexible que combina el estudio y comprensión de la normativa legal con el desarrollo de habilidades prácticas esenciales.
Desarrolla tus competencias en análisis jurídico, comunicación y liderazgo. Conviértete en el profesional que despachos de abogados y empresas demandan.
Defiende los intereses de tus clientes ante tribunales y otras instituciones, y resuelve conflictos mediante negociación, mediación y arbitraje.
30 optativas. 5 áreas. El Grado en Derecho más completo del mercado
Construye tu carrera jurídica con una formación que se ajusta a tus intereses y ambiciones. El Grado en Derecho de UDIMA cuenta con la mayor oferta de asignaturas optativas del mercado, permitiéndote definir tu futuro profesional.
Tendrás libertad de elegir entre más de 30 asignaturas optativas, diseñando tu formación a tu medida. Decide si prefieres contar con un perfil multidisciplinar o enfocarte en un área concreta del derecho. Algunos ejemplos son los siguientes:
Derecho Administrativo, Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Urbanístico, Derecho del Medio Ambiente, Delitos Urbanísticos y contra el medio ambiente, Derecho Informático y Derecho de la Información. | |
Derecho Penal. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Penitenciario, Criminalidad y violencia de género, Delitos societarios y responsabilidad de administradores, Delitos Laborales y contra la seguridad en el trabajo y Delitos contra la Seguridad Vial. | |
Derecho Laboral. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Procesal Laboral, Derecho Sindical, Políticas de Igualdad e Integración, Prevención de Riesgos Laborales y Dirección y Gestión de Personal. | |
Derecho Fiscal. Escogiendo las asignaturas optativas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad de Sociedades, Normativa Contable Española, Régimen Fiscal de la Empresa y Fiscalidad Internacional. | |
Derecho Civil y Mercantil. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho de Arrendamientos Urbanos, Delitos societarios y responsabilidad de administradores, Introducción a la Organización de Empresas, Títulos Valores y Derecho Concursal, Creación y Gestión de Empresas. |
Las asignaturas optativas se pueden configurar indistintamente, sin necesidad de enfocarse en un área concreta.
Potencia tu perfil profesional con un título adicional de Mención en Derecho de la Empresa
Impulsa tu carrera jurídica en el ámbito corporativo con el único Grado en Derecho que incluye la Especialización en Derecho de la Empresa, una mención sin coste adicional que te aportará un conocimiento profundo y específico en normativa y legalidad empresarial.
Para obtener la Mención en Derecho de la Empresa debes cursar 5 de las 14 asignaturas optativas asociadas a esta. Potencia tu perfil profesional con asignaturas clave en el mercado laboral como Creación y Gestión de Empresas o Títulos Valores y Derecho Concursal.
Metodología Learning by Doing: Sumérgete en la realidad jurídica durante tus clases
Con una metodología centrada en la resolución de problemas reales, el Grado en Derecho te sumerge desde el primer día en la práctica jurídica. Prepárate para enfrentar los desafíos legales con una perspectiva práctica que se ajusta a las necesidades del mercado laboral.
Cada asignatura está diseñada para ofrecerte una formación práctica a través de casos basados en hechos reales, permitiéndote aprender a manejar la ley e interpretar jurisprudencia, entre otros aspectos esenciales.
Perfecciona tus Habilidades Jurídicas con el Practicum: 125 horas de Casos Prácticos en 9 áreas del Derecho
En tu último curso, dedicarás 125 horas a Practicum, una asignatura dedicada a la resolución de casos prácticos de situaciones reales, perfeccionando tus habilidades jurídicas en un entorno simulado. El Practicum te permitirá aplicar todos los conocimientos del Grado, preparándote para los desafíos reales del ejercicio del derecho.
- Derecho Civil
- Derecho Mercantil
- Derecho del Trabajo
- Derecho Internacional Privado
- Derecho Administrativo
- Derecho Penal
- Derecho Tributario
- Derecho Procesal
- Derecho de la Protección Social
Además, durante toda tu formación tendrás acceso a las principales BBDD en material legal, como NormaCEF o Aranzadi La Ley.
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
Seguimiento de evolución.
Resultados del programa.
Estudia el Grado en Derecho Online que está conectado a las necesidades reales de los bufetes de abogados
El Grado en Derecho Online de UDIMA está diseñado para adaptarse a las necesidades reales de los bufetes de abogados. Prepárate para los desafíos actuales del mercado legal con una formación que va más allá de lo tradicional.
Tendrás la opción de especializarte en áreas clave como la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho, crucial para la gestión de casos modernos, o en Inglés Jurídico, valioso para el ámbito internacional. Estas asignaturas optativas te permiten personalizar tu aprendizaje y alinearte con las demandas más actuales del sector.
Podrás realizar prácticas voluntarias en empresas e instituciones referentes del sector
El Grado en Derecho Online de UDIMA te permite decidir si quieres realizar prácticas. En caso de que quieras cursar prácticas extracurriculares puedes escoger entre bufetes, empresas e insituciones públicas con las que el Grupo CEF.-UDIMA tiene acuerdos o realizarlas en otra organización. Algunas de ellas son Deloitte, Accenture o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
¡Aprende a tu ritmo con la metodología online en directo más flexible!
Una metodología flexible para que te formes dónde y cuándo quieras. Aprende con un calendario de clases online en directo que quedan grabadas para que puedas visualizarlas posteriormente y resolver dudas en tutorías individuales con tus profesores.
Calendario de clases
online en directo
Acceso 24/7
a clases
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"El Grado en Derecho Online que te abre las puertas a una carrera jurídica de éxito"
Prepárate para destacar en el ámbito jurídico con el Grado en Derecho Online de UDIMA. Una formación integral y flexible que combina el estudio y comprensión de la normativa legal con el desarrollo de habilidades prácticas esenciales.
Desarrolla tus competencias en análisis jurídico, comunicación y liderazgo. Conviértete en el profesional que despachos de abogados y empresas demandan.
Defiende los intereses de tus clientes ante tribunales y otras instituciones, y resuelve conflictos mediante negociación, mediación y arbitraje.
30 optativas. 5 áreas. El Grado en Derecho más completo del mercado
Construye tu carrera jurídica con una formación que se ajusta a tus intereses y ambiciones. El Grado en Derecho de UDIMA cuenta con la mayor oferta de asignaturas optativas del mercado, permitiéndote definir tu futuro profesional.
Tendrás libertad de elegir entre más de 30 asignaturas optativas, diseñando tu formación a tu medida. Decide si prefieres contar con un perfil multidisciplinar o enfocarte en un área concreta del derecho. Algunos ejemplos son los siguientes:
Derecho Administrativo, Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Urbanístico, Derecho del Medio Ambiente, Delitos Urbanísticos y contra el medio ambiente, Derecho Informático y Derecho de la Información. | |
Derecho Penal. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Penitenciario, Criminalidad y violencia de género, Delitos societarios y responsabilidad de administradores, Delitos Laborales y contra la seguridad en el trabajo y Delitos contra la Seguridad Vial. | |
Derecho Laboral. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho Procesal Laboral, Derecho Sindical, Políticas de Igualdad e Integración, Prevención de Riesgos Laborales y Dirección y Gestión de Personal. | |
Derecho Fiscal. Escogiendo las asignaturas optativas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad de Sociedades, Normativa Contable Española, Régimen Fiscal de la Empresa y Fiscalidad Internacional. | |
Derecho Civil y Mercantil. Escogiendo las asignaturas optativas Derecho de Arrendamientos Urbanos, Delitos societarios y responsabilidad de administradores, Introducción a la Organización de Empresas, Títulos Valores y Derecho Concursal, Creación y Gestión de Empresas. |
Las asignaturas optativas se pueden configurar indistintamente, sin necesidad de enfocarse en un área concreta.
Potencia tu perfil profesional con un título adicional de Mención en Derecho de la Empresa
Impulsa tu carrera jurídica en el ámbito corporativo con el único Grado en Derecho que incluye la Especialización en Derecho de la Empresa, una mención sin coste adicional que te aportará un conocimiento profundo y específico en normativa y legalidad empresarial.
Para obtener la Mención en Derecho de la Empresa debes cursar 5 de las 14 asignaturas optativas asociadas a esta. Potencia tu perfil profesional con asignaturas clave en el mercado laboral como Creación y Gestión de Empresas o Títulos Valores y Derecho Concursal.
Metodología Learning by Doing: Sumérgete en la realidad jurídica durante tus clases
Con una metodología centrada en la resolución de problemas reales, el Grado en Derecho te sumerge desde el primer día en la práctica jurídica. Prepárate para enfrentar los desafíos legales con una perspectiva práctica que se ajusta a las necesidades del mercado laboral.
Cada asignatura está diseñada para ofrecerte una formación práctica a través de casos basados en hechos reales, permitiéndote aprender a manejar la ley e interpretar jurisprudencia, entre otros aspectos esenciales.
Perfecciona tus Habilidades Jurídicas con el Practicum: 125 horas de Casos Prácticos en 9 áreas del Derecho
En tu último curso, dedicarás 125 horas a Practicum, una asignatura dedicada a la resolución de casos prácticos de situaciones reales, perfeccionando tus habilidades jurídicas en un entorno simulado. El Practicum te permitirá aplicar todos los conocimientos del Grado, preparándote para los desafíos reales del ejercicio del derecho.
- Derecho Civil
- Derecho Mercantil
- Derecho del Trabajo
- Derecho Internacional Privado
- Derecho Administrativo
- Derecho Penal
- Derecho Tributario
- Derecho Procesal
- Derecho de la Protección Social
Además, durante toda tu formación tendrás acceso a las principales BBDD en material legal, como NormaCEF o Aranzadi La Ley.
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
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Estudia el Grado en Derecho Online que está conectado a las necesidades reales de los bufetes de abogados
El Grado en Derecho Online de UDIMA está diseñado para adaptarse a las necesidades reales de los bufetes de abogados. Prepárate para los desafíos actuales del mercado legal con una formación que va más allá de lo tradicional.
Tendrás la opción de especializarte en áreas clave como la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho, crucial para la gestión de casos modernos, o en Inglés Jurídico, valioso para el ámbito internacional. Estas asignaturas optativas te permiten personalizar tu aprendizaje y alinearte con las demandas más actuales del sector.
Podrás realizar prácticas voluntarias en empresas e instituciones referentes del sector
El Grado en Derecho Online de UDIMA te permite decidir si quieres realizar prácticas. En caso de que quieras cursar prácticas extracurriculares puedes escoger entre bufetes, empresas e insituciones públicas con las que el Grupo CEF.-UDIMA tiene acuerdos o realizarlas en otra organización. Algunas de ellas son Deloitte, Accenture o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
¡Aprende a tu ritmo con la metodología online en directo más flexible!
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Study Plan
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Derecho son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:
Tipo de materia Créditos (T)Formación Básica 60 (B)Obligatorias 150 (O)Optativas 30 Total 240 Distribución de asignaturas
El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
(*): Asignaturas ofertadas en 1S (primer semestre) y 2S (segundo semestre).
(**): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento".
Bolsa de optativas
El Grado en Derecho tiene dos menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados en las menciones y en el Módulo de Formación Multidisciplinar y las Prácticas Externas. La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:
- Mención en Derecho de la Empresa: Se ofrece la posibilidad de optar entre catorce asignaturas, de las cuales el estudiante debe cursar 30 créditos ECTS para conseguir dicha mención.
- Sin Mención: Se ofrece la posibilidad de cursar cinco asignaturas (30 créditos ECTS) a elegir de entre toda la oferta de asignaturas optativas (sean o no de mención).
Materias Optativas de Carácter Multidisciplinar y Prácticas Externas Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S* 1854 Inglés para Juristas O 6 X 1855 Deontología y Normativa Profesional O 6 1856 Filosofía y Sociología del Derecho O 6 1075 Informática O 6 X 1857 Derecho Urbanístico O 6 X 1491 Derecho Informático O 6 X 1858 Derecho del Medio Ambiente O 6 X 1359 Derecho de la Información O 6 X 1859 Derecho de Arrendamientos Urbanos O 6 X 1860 Derecho de Daños O 6 1861 Derecho de Internet O 6 1862 Derecho Eclesiástico del Estado O 6 X 1863 Derecho de Consumo O 6 1652 Derecho del Turismo O 6 X 1864 Derecho Procesal Laboral O 6 X 1445 Organismos Económicos Internacionales O 6 X 1475 Delitos contra la Seguridad vial O 6 X 1474 Delitos laborales y contra la seguridad en el Trabajo O 6 X 1476 Delitos urbanísticos y contra el medio ambiente O 6 X 1468 Derecho penitenciario O 6 X 1477 Delitos societarios y responsabilidad de administradores O 6 X 1463 Criminalidad y violencia de género O 6 X 1865 Prácticas Externas O 6
Materias Optativas de la Mención en Derecho de la Empresa Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S* 1063 Introducción a la Organización de Empresas O 6 X X 1684 Contabilidad de Sociedades O 6 X X 1438 Fiscalidad Internacional O 6 X 1442 Contratación internacional O 6 X 1428 Introducción a la Contabilidad O 6 X X 1067 Normativa Contable Española O 6 X X 1866 Régimen Fiscal de la Empresa O 6 X 1564 Creación y Gestión de Empresas O 6 X 1172 Derecho Sindical O 6 X 1867 Responsabilidad Civil en Actividades Empresariales O 6 1205 Políticas de Igualdad e Integración O 6 X 1791 Dirección y Gestión del Personal O 6 X 1868 Prevención de Riesgos Laborales O 6 X X 1869 Títulos Valores y Derecho Concursal O 6 X Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
- (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.
La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:- Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
- Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
(*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.
- (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
Cód. Asignatura con requisito Tipo Cód. Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)1841 Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones E 1213 Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona 1844 Derecho Civil. Derecho de los Contratos E 1841 Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones 1846 Derecho Civil. Derechos Reales E 1844 Derecho Civil. Derecho de los Contratos 1848 Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y Registral E 1846 Derecho Civil. Derechos Reales 1851 Derecho Civil. Derechos de Familia y Sucesiones E 1848 Derecho Civil.Derechos Inmobiliario y Registral 1821 Organización del Estado. Derechos y Libertades E 1165 Constitución y Ordenamiento Jurídico 1842 Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos E 1799 Fundamentos de Derecho Administrativo 1845 Derecho Administrativo. Funciones Administrativas E 1842 Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos 1849 Derecho Administrativo. Control de Legalidad de los Actos Administrativos E 1845 Derecho Administrativo. Funciones Administrativas 1852 Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas E 1069 Introducción al Derecho Tributario 1452 Derecho Penal. Delitos I E 1450 Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal 1456 Derecho Penal. Delitos II E 1452 Derecho Penal. Delitos I 1850 Derecho Procesal Civil E 1218 Sistema de Tutela Judicial Efectiva 1461 Derecho Procesal Penal 1853 Prácticum M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 90 créditos de las asignaturas que constituyen el Grado de carácter obligatorio y/u optativo.
En todo caso, el estudiante tendrá en cuenta que los casos prácticos ofertados pertenecerán a las siguientes áreas: Derecho Civil (3), Derecho mercantil (2), Derecho del trabajo (2), Derecho internacional privado (2), Derecho administrativo (3), Derecho penal (2), Derecho tributario (2), Derecho procesal (2) y Derecho de protección social (2).1865 Prácticas Externas M Será necesario haber superado los 60 créditos de Formación Básica así como un total de 90 créditos del resto de materias obligatorias y/u optativas que configuran la titulación. 1196 Trabajo Fin de Grado M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 90 créditos de las asignaturas que constituyen el Grado de carácter obligatorio y/u optativo. NOTA: Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, se aconseja haber cursado las siguientes materias antes de matricularse en Derecho Internacional Privado: Derecho civil (áreas de obligaciones, familia y sucesiones), Derecho comunitario y Derecho procesal Civil
Descripción del plan de estudios por módulos y materias
Para lograr los objetivos marcados para los estudios de Grado en Derecho se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las materias del Plan de Estudios:
Módulo Créditos Derecho Civil 36 Ciencias Jurídicas Básicas 18 Derecho Constitucional 12 Derecho Administrativo 24 Derecho Penal 12 Derecho Financiero y Tributario 18 Derecho Social 12 Derecho Procesal 18 Derecho Internacional y Comunitario 18 Derecho Mercantil 18 Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento 6 Formación Multidisciplinar 132 Practicas Externas (Optativas) 6 Mención en Derecho de la Empresa 84 Practicum 6 Trabajo de Fin de Grado 6 -
Methodology and Exams
学习方法
Interactúa con profesores y compañeros en directo
A través de este modelo, similar a la formación presencial con horarios y materias programadas, podrás asistir a clases online en directo, donde interactuarás con profesores y compañeros, pudiendo resolver todas tus dudas.
Para que la experiencia en esta modalidad sea exitosa, resulta de gran importancia que actives tu webcam. De esta manera, la implicación es mucho mayor, se mejora el desarrollo de la sesión y el profesor puede percibir posibles dudas.
Clases en directo
Calendario con horarios fijos
Resolución de preguntas y dudas
Acceso a clases grabadasUna modalidad flexible, que se adapta a tu ritmo de vida
¿Y si no puedes asistir a alguna de las sesiones en directo? No te preocupes, todas las clases en directo quedarán grabadas y disponibles en tu aula virtual. Esto, combinado con las tutorías telefónicas que ponen a tu disposición todos los profesores, convierten a la UDIMA en una Universidad en la que compaginar vida profesional o personal sea muy sencillo, ya que contarás con una gran flexibilidad a la hora de decidir cómo y cuándo quieres seguir tus clases.
Metodología con evaluación continua, aprende haciendo
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales, en las que tendrás a tu disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura.
Para promover tu estudio y aprendizaje se desarrollan las siguientes acciones formativas:- Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico, puesto a tu disposición y diseñado para el estudio online.
- Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios.
- Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- Ofrecer una acción tutorial a tu disposición permanentemente que te permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- Desarrollar un proceso de evaluación continua.
- Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de ámbito tecnológico.
Estas acciones formativas se desarrollan a través de las siguientes metodologías docentes:
- Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- Método expositivo. Permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- Aprendizaje autónomo. Promovemos mejorar tu capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. Aprenderás a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- Aprendizaje colaborativo. Trabajarás en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que busques posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por ti.
- Aprendizaje por descubrimiento. Desarrolla tu propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
- Metodología centrada en el ejercicio de la actividad profesional [solo aplicable al módulo de Prácticas Externas]. La UDIMA pone a tu disposición la oportunidad de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación en un centro, empresa o institución, completando así su formación teórica.
Elegimos los mejores recursos digitales para tu aprendizaje
- Aulas virtuales, con acceso al material docente, unidades didácticas y buzones de entrega, siendo un espacio de comunicación con el profesor o con otros estudiantes. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Herramientas colaborativas: Herramientas como blogs, wikis y Google Drive para que los estudiantes puedas participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de tus compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
- Programas y software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
- Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
- Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en español e inglés.
- Web of Science (WoS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho, así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Exams centres and partners
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales, al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en la UDIMA está concebido como una estrategia más en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
Tu calificación final en cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones que obtengas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
Tu actividad como estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas actividades estarán asignadas a una de estas categorías:
- Actividades de evaluación continua: resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.
- Controles: cuestionarios de preguntas en diferentes formatos.
- Actividades de aprendizaje: resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.
La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, te especifica las actividades didácticas (tanto las obligatorias como las voluntarias) que debes realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar el grado de asimilación de los conocimientos que hayas adquirido durante la evaluación continua, así como, por otra parte, por el hecho de ser en presencia, tu identidad. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica tu capacidad para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros las puedes consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua, exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura, como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura, de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de que no superes el examen final presencial en las convocatorias de enero-febrero/junio-julio, se te conservará la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen deberás presentarte. Si no superas el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario que te matricules de nuevo en la asignatura en el siguiente año académico y reiniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
Todos los estudiantes de Grado disponen de un total de cinco convocatorias, y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria al final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entienden consumidas las convocatorias a las que te presentes durante tu matriculación.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puedes consultarlo en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". Debes inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes, eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
Metodología con evaluación continua, aprende haciendo
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que tendrás a tu disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura.
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Admission and enrolment
Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:
- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
- Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
- En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:
Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde un Título de Formación Profesional:
Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.
Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.
Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.
Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:
Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.
Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.
Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014
Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.
En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.
Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
- En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.
Acceso por estudios extranjeros no universitarios:
- Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso- Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
- Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
- Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.
Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.
- Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
- Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.
El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.
Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros
Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
- En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.
En base a estos criterios, la documentación a entregar es:
- Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.
Acceso desde estudios extranjeros universitarios:
Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Credit recognition
Credit rating
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
Specific recognitions from Non-University Official Higher Education (Higher Level Training Cycle)
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
- Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOGSE).
- Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE).
- Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (LOE).
- Técnico Superior en Secretariado (LOGSE).
En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:
Reconocimiento de ECTS para el Grado en Derecho desde los CFGS
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Calendar and Enrollment
日历
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Grado 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 25% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Febrero Septiembre Segundo Semestre Julio Septiembre Enrollment
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. - Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA
Centros de información y compulsa
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A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
Ver Mapa
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Progressive degree
Progressive degree
A través de las titulaciones progresivas, la UDIMA te ofrece la posibilidad de obtener tu Título Oficial de Grado de una forma gradual. De esta manera, según vayas superando asignaturas de tu plan de estudios, podrás ir obteniendo diferentes títulos propios, con la denominación de "Cursos Universitarios" que acrediten tu formación. Como puedes ver en los enlaces que te informamos a continuación, están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los estudios de Grado y que tratan sobre una misma área de conocimiento.
Estos cursos están dirigidos tanto a los que ya sois estudiantes de la UDIMA, como para aquellos que quieran acceder por primera vez a la Universidad, con la intención de realizar únicamente los estudios que ofrecen estos cursos universitarios.
El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.
Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".
Si estás interesado en obtener más información acerca de alguno de los "Cursos Universitarios" que ofrece el Grado en Derecho , puedes consultar los siguientes enlaces informativos:
本科教育 + Public service examination
Preparar una oposición mientras cursas el Grado en Derecho (Mención en Derecho de la Empresa) es una opción muy atractiva si quieres desarrollar tu labor profesional en la administración pública.
UDIMA es la única universidad del país que te prepara para el acceso a la función pública desde los estudios de grado, y lo hace de la mano del CEF.- Centro de Estudios Financieros, el centro preparador de oposiciones líder en resultados.
Te ofrecemos compaginar el estudio de este grado con cualquiera de las oposiciones:
- Inspectores de Hacienda del Estado
- Inspectores de Seguros del Estado
- Interventores y Auditores del Estado
- Interventores y Auditores de la Seguridad Social
- Inspectores del Banco de España
- Interventores Tesoreros de la Administración Local
- Técnicos de Hacienda
- Técnico de Auditoría y Contabilidad
- Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas
Y lo hacemos a través de los siguientes títulos propios convalidables por asignaturas del grado y que orientan la formación del estudiante hacia los conocimientos propios del estudio de la oposición:
Título Propio UDIMA Cód. Asignatura a reconocer en el Grado de Derecho (Mención en Derecho de la Empresa) 1428 Introducción a la Contabilidad 1067 Normativa Contable Española 1684 Compaginar el Grado en Derecho con la preparación de una oposición te permitirá ahorrar tiempo y, hacerlo en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, es una apuesta segura. Desde 1977, hemos propiciado que más de 30.000 opositores hayan cumplido su sueño: ser funcionarios.
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Academic staff
Profesor Titulación Dedicación Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo Agustina Martínez Rubio Doctora en Derecho Tiempo completo Ana Isabel Campos Notario Licenciada en Derecho Tiempo completo Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo Claudio García Díez Doctor en Derecho Tiempo parcial Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo Esther Monterroso Casado Doctora Europea en Derecho Tiempo completo Estíbaliz Pérez Asperilla Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad Tiempo completo Federico Estardid Colom Licenciado en Derecho Profesor invitado Fernando de la Fuente Honrubia Doctor en Derecho Tiempo parcial Iris Celorrio Aguilera Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Tiempo completo Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo Isabel Sánchez de Movellán Torent Doctora en Derecho Tiempo completo José Antonio Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo completo Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo Luis Manuel Campo Martínez Doctor en Economía de la Empresa Tiempo parcial María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo María Jesús Lillo Díaz Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial María José Hernández Durán Licenciada en Derecho Tiempo completo María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo Mª Concepción Escudero Herrera Doctora en Derecho Tiempo parcial Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Ramón Tinao Llerandi Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993) Profesor invitado Rut González Hernández Doctora en Derecho Tiempo parcial Tomás Aguilera Morales Licenciado en Derecho Tiempo parcial -
Competencies
General skills
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus
garantías en los ámbitos económico y social. - Capacidad para valorar la importancia de los derechos undamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos
de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo. - Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumento de trabajo en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
- Capacidad para aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para desarrollar comportamientos responsables ante situaciones de diversidad social o de economía sostenible, así como de respeto con el medio ambiente.
Specifics skills
Módulo de Derecho civil
- Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnicojurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
- Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
- Capacidad para manejar las fuentes del Derecho Civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Capacidad para comprender el funcionamiento y la eficacia de la fe pública registral.
- Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y los derechos y obligaciones derivados de sus actos patrimoniales.
- Capacidad para conocer el derecho de obligaciones y el derecho de los contratos, así como los efectos derivados de la responsabilidad contractual y extracontractual.
Módulo de Ciencias jurídicas básicas
- Capacidad para conocer e interpretar los antecedentes históricos del derecho vigente en España y en particular la construcción jurídica romana y su recepción en el Ordenamiento Jurídico español.
- Capacidad para distinguir las diferentes ramas del Ordenamiento Jurídico delimitando su contenido.
- Capacidad para interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
- Capacidad para conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
- Capacidad para el análisis de las fuentes e instituciones históricas del Derecho.
Módulo de Derecho constitucional
- Capacidad para conocer el contenido y la estructuración sistemática de la Constitución Española de 1978, su origen y evolución.
- Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
- Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social económica.
- Capacidad para identificar la organización política y territorial del Estado, en especial la autonómica y los posibles conflictos de competencias entre ambos.
- Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las
normas y de las cuestiones de competencia. - Capacidad para conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso y, en especial, el
de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
Módulo de Derecho administrativo
- Capacidad para comprender la organización y funcionamiento de la Administración pública y su diversificación, así como el régimen jurídico de los empleados públicos.
- Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los actos administrativos y los procedimientos relacionados con ellos.
- Capacidad para conocer las funciones y potestades administrativas en sus relaciones con los entes públicos y los particulares.
- Capacidad para identificar la responsabilidad derivada de las actuaciones de la Administración así como las formas fundamentales de la actuación administrativa.
- Capacidad para entender el régimen y la gestión de los bienes públicos, demaniales y patrimoniales.
- Capacidad para conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos.
- Capacidad para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos a derecho administrativo, así como para plantear recursos contra las disposiciones generales de rango inferior a la Ley.
Módulo de Derecho financiero y tributario
- Capacidad para distinguir los distintos sistemas económicos, sus teorías y fundamentos.
- Capacidad para conocer la estructura del Sistema Financiero Español, ingresos y gastos públicos y su integración en el Presupuesto General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
- Capacidad para conocer la estructura y configuración general del Sistema Tributario Español, así como los procedimientos de gestión y recaudación de impuestos
y los órganos administrativos competentes para tramitarlos. - Capacidad para conocer los impuestos que gravan a las personas físicas y jurídicas, los órganos y procedimientos para su gestión y recaudación y sus distintos elementos.
- Capacidad para analizar y resolver problemas jurídicotributarios con argumentos fundados y motivados.
Módulo de Derecho social
- Capacidad para identificar las fuentes del Ordenamiento Jurídico Laboral y sus efectos en las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
- Capacidad para resolver problemas jurídicolaborales derivados de la dinámica del contrato de trabajo.
- Capacidad para valorar el equilibrio entre los derechos y deberes laborales de acuerdo a los límites establecidos o pactados.
- Capacidad para conocer el funcionamiento de las relaciones colectivas de trabajo, la negociación colectiva y los mecanismos de resolución de conflictos.
- Capacidad para entender el modelo constitucional de protección social a través del sistema de Seguridad Social en cuanto a su campo de aplicación, régimen económico y prestaciones.
Módulo de Derecho mercantil
- Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnicojurídico de derecho mercantil y su aplicación a situaciones concretas.
- Capacidad para argumentar y plantear la forma societaria más adecuada a las necesidades y objetivos de una empresa.
- Capacidad para aplicar las normas mercantiles en la tramitación de la constitución, modificación y extinción de sociedades mercantiles, así como de situaciones concursales en que puedan estar incursas.
- Capacidad para resolver los problemas jurídicos derivados de la gestión de contratos mercantiles.
- Capacidad para decidir, en base a razonamientos y fundamentos jurídicos, sobre el uso adecuado de los títulos valores (letra de cambio, cheque y pagaré).
Módulo de Derecho procesal
- Capacidad para integrar la defensa jurídica en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- Capacidad para conocer los diferentes procesos tanto ordinarios como especiales en los diferentes órdenes jurisdiccionales, así como la estructura de los mismos y sus diferentes fases.
- Capacidad para analizar los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional, conocer quienes y cómo se puede ser parte en el proceso y los actos previos a los procesos.
- Capacidad para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
- Capacidad para manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del Derecho, para redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos y para comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y
razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto. - Capacidad para preparar las actuaciones necesarias para prestar la asistencia jurídica al detenido con todas las garantías.
Módulo de Derecho penal
- Capacidad para argumentar y defender posturas de interés, de acuerdo a la aplicación e interpretación de las normas penales, ante
los supuestos prácticos planteados. - Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones penales.
- Capacidad para elaborar informes o realizar valoraciones profesionales sobre las distintas Capacidad de entender y manejar las
fuentes del Derecho penal así como la capacidad normativa en materia penal de las Comunidades Autónomas. - Capacidad de relacionar los delitos de la Parte Especial con temas o debates de actualidad social, sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
- Capacidad de relacionar las normas de la Parte General del Derecho penal con la Parte Especial.
Módulo de Derecho internacional y comunitario
- Capacidad de análisis y síntesis de las fuentes del Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado; así como de la
localización y tratamiento de la legislación y jurisprudencia sobre la materia. - Capacidad de asimilación y entendimiento de los distintos órganos internacionales que intervienen en los diferentes ámbitos del Derecho
Internacional Público, Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado. - Capacidad analítica y práctica en la resolución de supuestos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.
- Capacidad de aprendizaje, valoración y crítica sobre la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento internacional y comunitario,
y la actuación de los Tribunales internacionales en el ordenamiento español. - Capacidad de razonamiento y adaptación para reconocer la transcendencia de las instituciones europeas e internacionales y su repercusión en el ordenamiento español.
Módulo de Tecnología y gestión de la información y del conocimiento
- Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de
legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
Módulo de Prácticum
- Capacidad para resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones
problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en cualquier área del ámbito jurídico.
Módulo de Trabajo fin de grado
- Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas del Derecho, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema jurídico y desarrollar espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de
cada teoría o método. - Capacidad para plantear, argumentar y defender con sensatez y responsabilidad una construcción jurídica original y profesional sobre el tema de estudio elegido.
Transversal skills
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo
-
Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
Los Graduados/as en Derecho pueden optar por un diverso número de salidas profesionales, para desarrollar su labor tanto como profesionales autónomos -ejercicio de la abogacía-, así como trabajadores de empresas -asesorías jurídicas de empresas, departamentos de recursos humanos, etc.-, o como funcionarios públicos -jueces, fiscales, técnicos de administración del estado, secretarios de ayuntamientos, etc.-.
Para poder trabajar como abogado es necesario que, tras aprobar el Grado en Derecho, se curse un Master habilitante: Master en Práctica de la Abogacía, después del cual se deberá realizar un examen del Ministerio de Justicia. Aprobados el Master y el examen, se podrá proceder a la colegiación y el ejercicio de la abogacía en un despacho o en el departamento jurídico de una empresa. Esta vía permite que el Graduado en Derecho pueda litigar en tribunales.
Otra posibilidad, es incorporarse a una asesoría jurídica de empresa, o gabinetes jurídicos de empresa, sin hacer el Master de Práctica de la Abogacía. En este caso se podrá ser asesor jurídico, pero no se podrá litigar en tribunales.
Por otra parte, los Graduados en Derecho tienen acceso a una larga lista de oposiciones, que abren el acceso a los puestos de funcionarios. Entre ellas se pueden citar las oposiciones de juez, fiscales, letrados de la administración de justicia, técnicos de la administración -tanto estatal, como autonómico, como local-, secretarios de ayuntamientos, abogados del estado, letrados de Cortes, letrados de la Seguridad Social, el cuerpo jurídico militar.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
质量
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Official title
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- José Antonio Sánchez García (Decano de la Facultad)
- Esther López Barrero (Directora de Departamento)
- Esther López Barrero (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Rubén Ibares Matute (Representante de los Estudiantes)
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Basic data
Official title
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias Jurídicas
Departamento responsable
- Departamento de Derecho
Profesorado de título
- Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 29
- Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 28
- Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 22
- % Doctores: 76%
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año 200 alumnos
- Segundo año 225 alumnos
- Tercer año 275 alumnos
- Cuarto año 300 alumnos
Curso implantación
- 2013/2014
Calendario implantación
- El nuevo Grado en Derecho se implantó de forma simultánea en los cuatro cursos durante el año académico 2014/2015
Idioma
- Castellano
Tipo de enseñanza
- Virtual
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Permanence rules
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.
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Opinions
José Alberto Calderón Márquez
La metodología utilizada por UDIMA es lo que me ha ayudado a finalizar el grado, destacando la ayuda de profesores y compañeros día a día.“ La metodología utilizada por UDIMA es lo que me ha ayudado a finalizar el grado, destacando la ayuda de profesores y compañeros día a día. ”Sara Pérez Frutos
Lo que más destaco de UDIMA ha sido la metodología online y poder organizarme una rutina de estudio según mis necesidades.“ Lo que más destaco de UDIMA ha sido la metodología online y poder organizarme una rutina de estudio según mis necesidades. ”