-
Noticias
¿Qué puede fallar más en una intervención quirúrgica, un algoritmo o la destreza del médico?
周一, 30/05/2022
No es una pregunta fácil de responder. Se ha visto con los vehículos sin conductor. No son tan infalibles como se creía y ya hay pérdida de vidas humanas por el fallo de algún algoritmo. En un quirófano, la presencia de la inteligencia artificial es ya una realidad de más que improbable marcha atrás, y lo que cabe pensar, o desear, es que la inteligencia natural siga prevaleciendo sobre la anterior ¿o no necesariamente?
Por Luis Miguel Belda
Los brazos robóticos están entre nosotros desde, al menos, los años 80 del pasado siglo. La pandemia puso de relieve su papel, el de prestar determinados servicios en habitaciones del hospital que conllevaban elevados riesgos para las personas. Pero todo esto, que no parece sino una ventaja, comparte necesariamente riesgos, y riesgos para la salud de las personas, porque ¿Quién establece que un algoritmo, que podríamos entender como una neurona de nuestro cerebro, no pueda fallar en un momento dado? ¿Cuál es, entonces, la responsabilidad de los llamados ‘robots sanitarios’?
En esta tarea de establecer los límites y, sobre todo, las responsabilidades por daños a las personas, se encuentran cada vez más expertos juristas como la doctora y profesora del Grado en Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Esther Monterroso, una de las más reputadas especialistas en la materia en España.
No en vano, la doctora Monterroso cuenta con numerosas publicaciones sobre esta temática, además del hito que supone haber sido la directora de la primera monografía escrita sobre ello en España, a la que se puede acceder clicando en este enlace.
Eso explica que haya sido invitada al reciente Congreso Internacional sobre ‘La inteligencia artificial en el Derecho de daños’ organizado por la Universidad de Alicante los pasados días 23 y 24 de mayo, bajo la dirección de los Catedráticos de Derecho Civil Juan Antonio Moreno Martínez y Pedro José Femenía López, en el que intervinieron especialistas de primer nivel en este sector.
En este Congreso, la doctora Monterroso participó con la ponencia ‘Robots en el ámbito sanitario’, donde puso de relieve cómo los robots sanitarios dotados de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) se han incorporado a la medicina con “gran repercusión en la salud de las personas”, ya que, advirtió, “la lista de procedimientos y tareas en los que se emplean robots ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años”.
Así, repasó los distintos tipos de robots y el grado de autonomía existente en la actualidad, los daños ocasionados, en especial en las intervenciones quirúrgicas; y los criterios bajo los que se delimita la responsabilidad civil médica, tanto de los cirujanos como de las clínicas u hospitales cuando se utilizan estos sistemas dotados de IA.
Por último, finalizó su exposición con un análisis sobre las premisas a las que avanzamos en la futura normativa europea al considerar que se trata de un sistema de alto riesgo conforme a la categorización ofrecida por la propuesta de Reglamento europeo sobre el marco jurídico aplicable a los sistemas de Inteligencia Artificial.