La UDIMA presenta el proyecto #SHRUC en el I Congreso de Criminología de la Comunidad Valenciana

周二, 28/10/2014

Luis Miguel Belda, Abel González y Víctor Nuñez en el
Congreso de Criminología de la Comunidad Valencianauñez

Los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA,) Abel González, Víctor Núñez y Luis Miguel Belda, y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Pedro Campoy Torrente, presentaron el jueves 23 de octubre el proyecto #SHRUC en el transcurso del I Congreso de Criminología de la Comunidad Valenciana, que acogió la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (UV).

Abel González, profesor de Criminología en UDIMA, expuso los objetivos determinantes que persigue el proyecto #SHRUC (Se ha redactado un crimen), el principal de los cuales es dar a conocer los aspectos criminológicos que pueden ser interesantes para el mundo del periodismo y hacer que la información que se transmita en los medios esté más adaptada a la realidad delincuencial.

Tras esta introducción, González explicó los principales temas de interés criminológico recogidos en los episodio 0, episodio 1 y episodio 2 de la serie #SHRUC. Sobre todo se centró en el análisis de la generación de opinión pública frente a la opinión "publicada", la creación de "juicios paralelos" o las relaciones policía-comunidad.

También se puede seguir el debate en facebook y a través de Twitter con el hashtag #SHRUC. Lo que se pretende es que el debate generado en los capítulos sea útil y dinámico en las redes sociales, señaló. El enlace a la presentación de la jornada es: http://prezi.com/ze0wizmh8dzv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy.

Por su parte, Víctor Núñez, profesor de Periodismo en UDIMA y responsable junto a Abel González del proyecto "Se ha redactado un crimen", detalló los motivos que les llevaron a poner en marcha este programa. La principal razón, además de curiosa, es la mayor atención que se presta a los sucesos en los medios de comunicación durante los periodos de crisis económica, a pesar de que, según las estadísticas oficiales, el número de delitos tiende a reducirse.

Núñez destacó la importancia del rigor y el uso apropiado del lenguaje en la elaboración de este tipo de noticias. Para finalizar su intervención, el profesor de periodismo de UDIMA trajo una cita del periodista polaco Ryszard Kapuściński que ilustra muy bien la relación que debe existir entre periodistas y criminólogos: "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."

Periodistas y criminólogos, condenados a entenderse

"La relación entre la violencia y/o la delincuencia y los medios de comunicación está en boga desde hace algunas décadas", subrayó el profesor de la UMH Pedro Campoy Torrente, quien en su ponencia significó que "son frecuentes los debates al respecto de si los medios afectan a las conductas de los individuos (imitación), o al miedo al delito, o a la inseguridad".

Mientras que para estos dos últimos fenómenos la relación se ha comprobado empíricamente, aunque con matices (dado que la relación no es tan directa, sino que tiene que ver con las opiniones coincidentes de la ciudadanía, que se encarga de filtrar la información), en el caso de la imitación, destacó, "obtenemos resultados ambivalentes, no estando tan clara, en función de los estudios, la relación directa a la que aludíamos antes".

"En cualquier caso", observó, "los medios de comunicación afectan a la opinión pública, en tanto tamizan la información que procede, y es importante hacerlo notar, de los profesionales de la seguridad, los cuales también tienen responsabilidad a la hora de comunicar los hechos violentos que se investigan y/o se esclarecen".

Por otra parte, agregó, son cada vez más numerosos los estudios que se han encargado de comprobar que la opinión pública con respecto al tratamiento de delincuentes, las sanciones que se imponen y, más importante, las actitudes en relación a las estrategias preventivas, mejoran con la información que se tiene de cada fenómeno en particular, "por lo que no debemos obviar el efecto positivo que los medios pueden ejercer sobre la opinión pública".

En este contexto, enfatizó en la idea de que "hacer de los medios un chivo expiatorio de las frustraciones sociales relativas a la delincuencia sólo lleva a aumentar esa frustración y a perpetuar estereotipos y mitos alejados de la realidad, que aumentan el malestar ciudadano y generan discursos basados en la intolerancia y la mera punición y venganza".

"Es por ello", concluyó, "que los profesionales del periodismo y la criminología debemos trabajar para favorecer que las características positivas del tratamiento de las noticias se consoliden y se conviertan en motores del cambio de actitud de la ciudadanía en relación a los delincuentes, fomentando valores de tolerancia que aumenten la confianza en la prevención y el tratamiento de los delincuentes y los delitos, sin que ello quiera decir que nos olvidemos de que, como no puede ser de otra manera, las acciones delictivas merecen un reproche penal".

Por último, el profesor del Grado de Periodismo Luis Miguel Belda centró su ponencia en la figura de la víctima de un hecho luctuoso y su relación con el periodismo, para lo cual se apoyó en el caso de la joven de Málaga que el pasado mes de agosto denunció haber sido violada por cuatro hombres, lo que a posteriori no resultó ser cierto, tras confesar la supuesta víctima que fue una relación consentida.

No obstante, la complejidad de ese afer no ha despejado la totalidad de las dudas suscitadas en su momento, lo que llevó a Belda a preguntarse si con certeza se conoce que la joven no consumió inconscientemente alguna sustancia tóxica; si en verdad dio consentimiento para que uno de los acusados grabara un vídeo con su móvil; y si, en un momento dado, rechazó seguir adelante, pero las consecuencias del 'no' prometían ser violentas y, como aconsejan los expertos, optó por seguir adelante para evitar males mayores. Son algunas de las preguntas que aún están por contestar, o, al menos, son preguntas que no formularon en su día los periodistas, llamados como están a ello por defecto de su oficio, remachó el docente de la UDIMA.