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Ana Peñas revive la emblemática figura editorial de Denné-Schmitz
Wed, 18/07/2018
Ana Peñas (Redacción: UDIMA Media)
En el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas, que acoge entre el 17 y el 20 de julio el Instituto de Iberoamérica, en Salamanca, la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Ana Peñas impartió la ponencia ‘Prácticas editoriales y estrategias transnacionales: el caso de Catherine-Clémentine Denné Schmitz’, en la que puso en valor el puente literario y editorial levantado entre Francia, su país natal, e Iberoamérica.
Peñas enmarcó su intervención en el seminario ‘Redes Transatlánticas: la Historia de la Edición Iberoamericana a través de las Humanidades Digitales y Espaciales’, organizado y dirigido por Pura Fernández (CSIC) y Javier Lluch Prats.
Explica la doctora Peñas a UDIMA Media que, inserto en el marco del proyecto de investigación ‘Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas’, el objetivo de su trabajo de investigación ha sido “sacar a la luz a una de esas figuras prácticamente desconocidas de la edición del siglo XIX”, librera y editora, nacida en París y afincada en España durante más de tres décadas, quien desarrolló “una efervescente actividad en Madrid”, donde llevó las riendas del negocio familiar, la ‘Librería Extranjera’, y después en París, donde impulsó su propia casa editorial.
Concretamente, Peñas analiza las prácticas editoriales y las estrategias transnacionales de Denné Schmitz, es decir, la red de relaciones que estableció entre autores, editores, libreros y comisionistas de Francia e Iberoamérica, consolidando así una de las librerías españolas “más notables” de su época en la capital francesa.
Bajo el lema ‘Universalidad y particularismo en las Américas’, el Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que ha acogido la investigación de la profesora de la UDIMA, había llamado a la reflexión de la comunidad académica en torno a la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.