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El I Foro Nacional de RSC de la UDIMA y CEF.- contrapone la educación a la desigualdad entre hombres y mujeres
Mon, 30/11/2015
Propiciar una educación no sexista en la familia y fomentar la formación de la mujer, son dos de las principales herramientas contra la desigualdad en el ámbito de la ciencia y las nuevas tecnologías, rama académica y profesional tradicionalmente asumida por varones, según pusieron de manifiesto los expertos convocados en torno al I Foro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa 'Tecnología y acción social', que acogió el 27 de noviembre la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), en Madrid.
En su conferencia inaugural, María Ángeles Bueno Sierra, presidenta de la asociación Mujer, Ciencia y Tecnología Womenteck, reconoció que el techo de cristal en este ámbito existe y que, al mismo tiempo, "es muy difícil poder avanzar". Todo empieza por que las mujeres "estamos infrarrepresentadas en la universidad y en los ámbitos de poder de la ciencia", tras lo cual advirtió que "el talento no es una cuestión de género".
Sin embargo, se mostró optimista a medio y largo plazo, y destacó el papel que juegan los planes de igualdad en las universidades y en las empresas, creciente en número, que "nos van a ayudar mucho a cambiar esta situación", dijo. Aunque se felicitó porque cada vez es mayor el número de mujeres que entran en la universidad, con datos de 2010, sin embargo menos de la mitad alcanzan el grado de doctora y apenas el veinte por ciento llegan a catedráticas.
Por su parte, la profesora de la UDIMA y miembro de su Comisión de Igualdad, Laura Fernández de Mosteyrín, en su conferencia titulada ‘Género y educación superior en España: una mirada sociológica hacia (y desde) la Academia’ puso en valor la educación en su “función de cohesión”, pero, al mismo tiempo, “el riesgo de fractura social” si no es bien conducida. Al respecto, afirmó que “hay un consenso absoluto de que hay una relación entre educación y desigualdad social”.
“La universidad es el templo del saber y, por ende, un espacio de poder, que gobiernan mayoritariamente los hombres, se lamentó, para advertir a continuación que, por ejemplo, “mientras los juguetes no cambien, la situación no cambiará” y que “aunque las mujeres tengamos estudios superiores, hay un tramo de edad vinculado con la maternidad en el perdemos el tren”, a lo que hay que sumar una cierta brecha salarial. Remató señalando que en las universidades, el 60 por ciento de las mujeres conforman las plantillas de administración y servicios mientras que el 40 las de docentes e investigadores, frente al 60 por ciento de hombres.
La directora de Marak Digital y profesora del Área de Entorno Digital de UDIMA, María García Quintana, destacó en su conferencia, titulada ‘El emprendizaje en el entorno digital. La experiencia de Marak Digital’, la importancia en este ámbito de Internet y sus derivaciones, como son las redes sociales, en su calidad de herramientas que han dado un vuelco al ámbito de la comunicación. María Giovanna Caprara, profesora y coordinadora de la Unidad de Atención a la Discapacidad de UDIMA, y Raquel García Revilla, profesora y coordinadora del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras, compartieron sus conocimientos en la conferencia ‘Mujeres jóvenes. El reto ante el desempleo’.
Caprara avisó, de acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que España lidera, con casi el 26%, el porcentaje de ‘ninis’ en Europa, de los que el 19% son ‘ninis’ forzosos, que quieren pero no trabajan, y el 7% son ‘superninis’, que ya no buscan empleo. A su juicio, lo más preocupante es que el 36% de jóvenes entre 25 y 34 años no tiene ni el bachillerato. En el contexto del Foto, indicó las mujeres “tienen muchas potencialidades, son creativas y originales” y denunció que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad se duplicó durante la crisis: hasta un 62% por ciento de jóvenes con discapacidad están en desempleo.
García Revilla traslado el dato de que las mujeres realizan mayoritariamente los trabajos peor remunerados, lo que “aumenta su vulnerabilidad social”, en su opinión. Como solución a esta situación propuso alcanzar una igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, y fomentar el autoempleo y la formación de la mujer, de modo que le permita promocionarse socialmente a través del empleo.
La directora de I+D+i de la UDIMA, Ana Landeta, trató del ‘Presente y futuro de profesiones digitales: posicionamiento de la mujer en el entorno digital’, en tanto que Arancha de las Heras, directora general del Grupo CEF.-/UDIMA habló de teletrabajo, mujer y conciliación, haciendo un análisis desde el plano laboral sobre las cuestiones que debe formularse el empresario antes de implantar el teletrabajo así como las que debe formular el trabajador antes de decidir montar la oficina en su domicilio. Cerró la jornada Silvia Nazareth Prieto Preboste, coordinadora de la Unidad de Innovación del Departamento de I+D+i de UDIMA, quien presentó el ‘MOOC. Búsqueda de empleo a través de las herramientas 2.0’.
En el I Foro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa ‘Tecnología y acción social’ han colaborado la UDIMA, la Fundación Hergar, el CEF.-, Womenteck y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.