-
Noticias
La sustitución sensorial mejora cuando se tienen en cuenta las posibles acciones de los usuarios en su entorno
Thu, 22/11/2018
Los dispositivos de sustitución sensorial para personas con problemas visuales pueden mejorar a través de un diseño de los prototipos que potencie la exploración y las posibilidades de acción de los usuarios en un determinado entorno. Al menos, esta es la conclusión que se desprende de la ponencia invitada en el 4º congreso de Robótica y Neurociencia (CRoNe 2018) celebrado el 15, 16 y 17 de noviembre en Valparaíso, Chile, que ha presentado la profesora del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Lorena Lobo, doctora en Psicología.
La ponencia titulada 'An affordance-based approach to sensory substitution' expone dispositivos que utilizan el tacto como sistema perceptivo sustituto en tareas que típicamente se resuelven de modo visual, como puede ser la evitación de obstáculos colocados a cierta distancia en un camino.
La innovación de este trabajo se refiere a una serie de experimentos con prototipos vibrotáctiles colocados sobre la piel que se han llevado a cabo en colaboración con el grupo de investigación en percepción y movimiento (UAM). Estos dispositivos vibrotáctiles se diseñan y prueban teniendo en cuenta el concepto de ‘affordance’, es decir, de posibilidades para la acción.
De esta manera, los experimentos que se realizan con ellos están dirigidos a que los/as usuarios/as estimen si un escalón es demasiado grande para que lo suban teniendo en cuenta el tamaño de su propia pierna o si la apertura de una puerta es suficiente para pasar por ella en relación con el tamaño de sus hombros.
Detectar la información que permite percibir esas posibilidades en el entorno con suficiente precisión es clave para la navegación y el aumento de la autonomía en personas con problemas visuales severos y en profesionales que trabajan en condiciones de baja visibilidad (como bomberos en los incendios, por ejemplo).
Del trabajo presentado en el congreso, se infiere que, para mejorar la popularidad de estos dispositivos entre las personas con ceguera, no hay únicamente que tener en cuenta factores como la sensibilidad de la piel o las capacidades de procesamiento que tenemos los seres humanos, sino también las posibilidades de acción que se pretenden percibir con esta tecnología.