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Encuentro digital El Economista: “Esta formación es un traje a medida”
Mon, 15/10/2012
El último encuentro digital de elEconomista.es, en el que los internautas pueden enviar sus consultas a un entrevistado que contesta en directo, contó con la participación de Arturo de las Heras, Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Durante su intervención, que tuvo lugar a partir de las 12 de la mañana, el Gerente de UDIMA trató diversos temas relacionados con el centro, que este año ha celebrado la graduación de su primera promoción.
De las Heras comenzó hablando del momento en que llegó la UDIMA, en el que la formación superior a distancia necesitaba un impulso en nuestro país, y del nuevo modelo que proponía el centro, con mucha más cercanía y seguimiento por parte de los profesores y una completa vinculación a las nuevas tecnologías.
En cuanto al perfil del alumno, comentó que se trata en su inmensa mayoría de profesionales en activo, aunque existen también estudiantes en situación de desempleo que tienen a su disposición un Departamento de Salidas Profesionales (Bolsa de Trabajo) que se dedica a gestionar desde prácticas a contratos laborales en más de 700 empresas.
Asimismo, explicó cómo la UDIMA fue la única universidad de España que comenzó sus actividades académicas con la totalidad de los programas adaptados a Bolonia, y cómo las nuevas tecnologías (foros, chats, videoconferencias y otras herramientas) han logrado superar muchas de las barreras tradicionales de la formación a distancia, creando la sensación efectiva de “presencia”.
El Gerente de la UDIMA relató también cómo titulaciones como Periodismo o Criminología, en las que la UDIMA ha sido pionera en formación a distancia, se han convertido en unas de las carreras más demandadas dentro de la oferta académica, y afirmó en relación a la crisis económica que la mejor apuesta que pueden hacer tanto las personas desempleadas como las que tienen la fortuna de estar trabajando es formarse.
Por último, describió aspectos del método formativo de UDIMA como el hecho de que los alumnos puedan recurrir en sus consultas al teléfono, el correo electrónico o los foros e incluso quedar con el profesor para una teleconferencia, y cómo el profesor puede preparar adecuadamente su respuesta y documentarla con textos o vídeos, algo impensable en presencia. “Todos pueden encontrar la forma de expresarse en la que se encuentren más cómodos, esta formación es un traje a medida”, concluyó.