FITUR 2015: III JORNADA DE TURISMO UDIMA-AEPT

Wed, 11/02/2015

Antonio Rodríguez Ruibal y Catalina Vacas Guerrero

“Necesitamos profesionales cualificados dentro del sector turístico para seguir innovando”

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó durante la III Jornada de Turismo UDIMA-AEPT, en la que participaron especialistas en la materia que disertaron sobre cómo la formación en turismo se está adaptando a las necesidades que demanda el sector.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (https://www.udima.es/), y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) han celebrado la III Jornada de Turismo UDIMA-AEPT. La jornada, que buscó ser un foro de discusión acerca de los retos y oportunidades de los estudios de turismo, contó con la colaboración de destacados representantes del sector.

En concreto, en la ponencia que se articuló por medio de una mesa redonda titulada “60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los estudios de turismo”, participaron: Andrés Encinas, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT); Antonio Rodríguez Ruibal, profesor y director de comunicación de la UDIMA; Pilar Álvarez, periodista de educación en El País; Catalina Vacas Guerrero, responsable del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Guevara, presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED INTUR); Concha García Gómez, decana de la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Pérez Pérez, director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid; y Álvaro Porta de las Heras, gerente de la UDIMA.

Los ponentes dieron respuesta, entre otros temas, a cuestiones como la apropiada preparación de los estudiantes de Turismo para enfrentarse a la realidad del sector, saber si las competencias que adquieren son las adecuadas o la competitividad de los programas de estudio. A partir de las cuestiones que se debatieron durante la mesa redonda, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • En España uno de cada dos estudiantes que cursan estudios de turismo acaba trabajando en un puesto por debajo de sus posibilidades académicas.
  • Uno de los sectores en los que más trabajo existe es en el del alojamiento. Sin embargo, en el sector de las agencias de viaje hay muy poco trabajo.
  • Los estudiantes que cursan estudios de turismo deben realizar estancias en el extranjero para completar la formación.
  • Es muy importante que las empresas se adapten a los cambios que se están produciendo en esta área.
  • Necesitamos profesionales bien cualificados dentro del sector para seguir innovando.
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  • Uno de los problemas de nuestro país es que el número de profesionales con formación superior en el sector es del 25%, frente al 40% en el resto de los sectores.
  • Con el paso de la diplomatura a grado se equiparó turismo con otras disciplinas. Los grados fueron implantados en el año 2009 y es pronto para sacar conclusiones, pero la demanda de estos estudios no ha bajado y las universidades han sabido responder a la demanda.
  • Los programas de doctorado en turismo deben contribuir a la formación de doctores e investigadores en turismo para potenciar el crecimiento del entorno social y económico.
  • Hay que homogenizar la trasmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.
  • Se debe trabajar en estudios sobre inserción laboral y las necesidades del mercado laboral del sector con rigurosidad. Se tiene que revisar continuamente y adaptar la oferta a los cambios.
  • El sector debe aprender a valorar y potenciar el conocimiento turístico y minimizar el intrusismo.
  • España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que genera más ingresos a través del sector turístico.
  • Recibimos 20 millones de personas más que habitantes tiene España. Esto hace que el sector turístico genere el 12% del empleo de nuestro país.