-
Noticias
Proponen unos indicadores de riesgo, además de la rentabilidad esperada, que faciliten al usuario su decisión final sobre el aseguramiento
Fri, 08/06/2018
Los asistentes a las XXVI Jornadas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la economía y la empresa (Asepuma), que se celebraron los días 7 y 8 de junio, han conocido de un trabajo de investigación de la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María José Pérez Fructuoso y Antonio Alegre Escolano, catedrático de la Universidad de Barcelona, en el que se proponen unos indicadores de riesgo, además de la rentabilidad esperada, que faciliten al usuario su decisión final sobre el aseguramiento.
‘Análisis Estocástico de la Rentabilidad Financiero-Fiscal de una Renta de Jubilación’ es como se titula la investigación, que analiza la rentabilidad financiero-fiscal que puede obtener un asegurado por contratar una renta diferida y vitalicia. Al estar esta operación actuarial condicionada a la probabilidad de supervivencia del asegurado, la rentabilidad de la misma es aleatoria y depende de distribución de probabilidad asociada a dicha supervivencia, según explica a UDIMA Media la doctora Pérez Fructuoso.
Lo que hacen ambos investigadores es definir la rentabilidad esperada y a partir de la distribución de probabilidad de la variable aleatoria que se denomina beneficio del asegurado, se obtienen unos parámetros de decisión que reflejen el riesgo de la operación y su influencia en dicha rentabilidad esperada.
El desarrollo teórico se realiza para primas únicas y periódicas, en ambos casos, bajo la hipótesis de prima pura, prima recargada y la consideración de impuestos y desgravaciones fiscales. Finalmente, plantean un análisis empírico de todos los casos analizados, que muestra la aplicabilidad de los resultados obtenidos, con el objetivo de que el asegurado tome sus decisiones en ambiente aleatorio con la máxima información.
En suma, el objetivo de la misma, es crear indicadores de riesgo para las operaciones de seguros de vida, en concreto, las rentas de jubilación, que permitan mejorar la toma de decisiones de inversión por parte de los asegurados.