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El Jemad advierte la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo en internet
Mon, 26/09/2016
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, advirtió este viernes de la necesidad de afrontar la guerra contra el terrorismo, particularmente el que representa Daesh, no solo desde la fuerza netamente militar en el ámbito físico, sino desde el “psicológico y virtual”, espacio en internet en el que, admitió, llevan ventaja los terroristas.
En su intervención en las I Jornadas Seguridad y Defensa “Implicaciones de la financiación del terrorismo para la seguridad y la defensa de España”, convocadas por el Ministerio de Defensa, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Fundación Hergar, el Jemad subrayó que contra el terrorismo “el aspecto físico existe, por supuesto, y estamos muy bien preparados desde ese punto de vista, pero no tanto desde el virtual o psicológico”, reconoció, razón por la que defendió que en este proceso de evolución de la estrategia “hay que equilibar estos conceptos”.
Puso como ejemplo los conflictos que enfrentan, por un lado a Rusia y Ucrania en Crimea, y el que protagoniza Daesh con su presencia en Iraq, ambos paradigma de la llamada “guerra simeétrica o híbrida” la cual presenta un “gran componente de virtualidad, de manejo de los espacios virtuales, psicológicos”.
En este contexto, indicó, es importante el concepto de disuasión, “demostrar la capacidad de actuar, pero tambieén la voluntad de hacerlo”, y es en este punto en el que entran en juego “los aspectos psicológicos y virtuales”, en suma, “de prevención”.
Un concepto, explicó, en el que ya trabaja España pero también el conjunto de la OTAN: “Hay necesidad de tener elementos en el aspecto físico, pero en el mundo virtual en la lucha contra el terrorismo hay que hacerlo de lucha en la red”, reiteró.
En conclusión, el Jemad explicó que contra la amenaza terrorista yihadista el primer paso que debe darse es el analisis de redes, buscando interacciones o comunicaciones “que tengan algo que ver con elementos identificados de riesgo”, como también detectar los “focos de opinión donde dictan doctrina”, pues son las redes sociales el campo en el que el Daesh mejor se mueve, el espacio en que arrancó “con una filosofía de mucha propaganda”.