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Las nuevas tecnologías: el último asalto para el periodismo
Wed, 30/11/2016
En la Uniminuto
Luis Miguel Belda aborda en tres conferencias en otras tantas universidades colombianas el futuro del sector
¿Está garantizado el futuro del periodismo¿ ¿Ha sido la irrupción de las nuevas tecnologías el causante de la crisis del sector? A estas y otras preguntas trató de responder el profesor de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Luis Miguel Belda en el transcurso de tres conferencias que sobre el futuro de la comunicación con carácter general impartió en otras tantas universidades de la capital colombiana, Bogotá.
La Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, la conocida como Unicervantina, fue el escenario en el que el profesor Belda trasladó la idea de que las nuevas tecnologías no son la causa en esencia de la crisis del periodismo, sino la pésima gestión que del nuevo modelo han hecho las empresas informativas, en la mayoría de los casos a destiempo y desde el erróneo convencimiento de que internet es una buena excusa para despedir periodistas.
En la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Belda expresó su convencimiento de que el periodismo tiene larga vida por delante si se afana en profundizar en el rigor y la honestidad como enseñas de su oficio. De periodismo social trató la primera de sus conferencias, concepto en torno al que giró su tesis de que un tratamiento y contextos adecuados de la información son verdaderos ‘salvavidas’ y antídotos contra la creciente falta de credibilidad de la clase periodística entre la sociedad en general.
Por último, en la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco del Heroes Fest, el principal evento que sobre emprendimiento se celebra en Colombia, y el segundo de América Latina, Belda transmitió a los futuros periodistas la feliz idea de que el nuevo escenario tecnológico, aun con sus dificultades, supone una puerta de entrada a nuevas oportunidades laborales; prueba de ello es que al tiempo que las ‘viejas’ redacciones se han ido vaciando de periodistas, muchos de estos experimentados informadores y no pocos de los nuevos graduados empiezan a destacar en la red con relevantes proyectos informativos, algunos de los cuales empiezan a hacer sombra a aquellas empresas informativas que aún siguen estancadas en modelos de gestión clásicos o que solo buscan la obtención de beneficios a partir de un bien público, como es el del derecho a la información.