-
Noticias
Controversia doctrinal y jurídica en relación a la calificación legal de las personas que prestan servicios laborales en plataformas digitales
Fri, 08/02/2019
María Olaya Martín
Por UDIMA Media
La doctora María Olaya Martín Rodríguez aborda la cuestión en el ‘Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo’
La regulación legal de nuevas prácticas laborales enmarcadas en lo que se conoce como ‘gig economy’ o también llamada ‘economía de los pequeños encargos’ está aún en mantillas y de ello advierten ya los científicos, todavía prudentes a la hora de establecer definiciones claras de en qué consiste este nuevo ‘modus operandi’ en el marco de las relaciones entre empresa y trabajador.
María Olaya Martín Rodríguez, profesora doctora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y docente en el Grado en Derecho y en el de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, explica que, aunque a lo largo de los años se han producido cambios en la organización y en las formas de trabajo, uno de los avances más llamativos ha sido la reciente aparición de las plataformas digitales online que mediante la contratación ‘on demand’ o ‘crowdsourcing’ han modificado la forma clásica de prestar servicios.
En este ámbito, una de las consecuencias de estos cambios, detalla Martín Rodríguez, ha sido que la regulación legal “no se ha adaptado con tanta rapidez a esta nueva realidad lo que ha originado dudas acerca de la laboralidad de estas nuevas formas de empleo”. Tanto es así, agrega, que “incluso ha hecho pensar a parte de la doctrina científica sobre la idoneidad de crear una tercera categoría o bien una nueva relación laboral especial”.
De este asunto trata la Comunicación e intervención que la profesora de la UDIMA ha tenido en el ‘Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo’ celebrado en la Universidad de Sevilla, este jueves y viernes, bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Precisamente, el organismo internacional ha impulsado a nivel mundial un amplio debate sobre el futuro del trabajo para abordar las repercusiones en este contexto derivado de un proceso en continua transformación. Para facilitar la discusión de un tema tan amplio, el director general de la OIT propuso cuatro conversaciones para ordenar el debate: Trabajo y sociedad; Trabajo decente para todos; La organización del trabajo y de la producción; y La gobernanza del trabajo.
En el Congreso, que ha contado con la participación de autoridades políticas y académicas, así como de la OIT y de sus constituyentes gubernamentales, sindicales y empresariales al máximo nivel, la contribución de la especialista de la UDIMA se adscribe a la tercera conversación planteada, la referida a la organización laboral y la producción.
En concreto, su aportación versó sobre las formas emergentes de empleo en las plataformas digitales de la gig economy, popularmente conocidas como “economía de los pequeños encargos” o “economía de los bolos”, y, en especial, al análisis y determinación de la calificación jurídica de las personas que prestan servicios para las mencionadas plataformas.
Señala la profesora Martín Rodríguez a UDIMA Media que en este Congreso, fundamentalmente se han identificado los temas objeto de debate y se ha abierto un espacio de reflexión sobre los desafíos relacionados con el mundo del trabajo. Las comunicaciones presentadas en el Congreso, entre las que se encuentra su aportación, serán publicadas en un libro editado por la OIT con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.