"Tapones para una nueva vida" sigue contando con la colaboración del grupo CEF.- UDIMA

Tue, 03/12/2013

Existen diferentes iniciativas a las que sumarse para contribuir a mejorar el día a día de quienes lo necesitan. Es el caso del proyecto Tapones para una nueva vida de la Fundación Seur, a través del cual diferentes empresas e instituciones participan en la recogida de tapones, y al que la UDIMA, mediante la Fundación HERGAR, se ha unido en enero del 2013.

La idea consiste en guardar los tapones de los envases para, posteriormente, depositarlos en los lugares habilitados para su recogida; con este simple gesto al alcance de cualquiera, no sólo se contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que además la traducción económica de todo ese plástico generado, se invierte en ayudas altamente necesarias para otros, bien sea para tratamientos de enfermedades graves o discapacidad, o bien para material ortopédico que muchos niños requieren con carácter de urgencia, y cuyo desembolso no lo cubre la Seguridad Social.

A partir de la incoporación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en "Tapones para una nueva Vida" -hasta finalizado el mes de noviembre-, 29 niños residentes en España se han beneficiado de este proyecto, gracias a los 171.891 euros alcanzados a partir del reciclado de plástico. En total, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han recaudado nada menos que 535.075 euros, con los que se ha podido ayudar a más de 50 beneficiarios (todos ellos menores de edad).

Para hacerse una idea de la importancia de dicha causa, a título anecdótico, la cantidad de tapones generada, gracias a la aportación de todos, es de 2.234 toneladas, más de 1.000.000.000 unidades de tapones, que ocuparían los metros cúbicos de 7 piscinas olímpicas y que abarcarían 33.518 kilómetros si los colocásemos uno detrás de otro. Además, en virtud de este procedimiento, 220.243 árboles, capaces de poblar 27 campos de fútbol, se han librado de las casi 1.500 toneladas de CO2 que absorberían en el transcurso de un año, si no fuera por esta doble labor del reciclado.