-
Noticias
Entrevista a Alejandro Salgado, ganador del Área de Salud, Bienestar y Biotecnología del Concurso Innovacef
Tue, 24/04/2018
El doctor Pedro Aceituno, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), investigador principal de Innovacef y copromotor de su concurso de emprendimiento e intraemprendimiento, entrevista a Alejandro Salgado, ganador de este certamen en el área de Salud, Bienestar y Biotecnología.
¿Podrías indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional en general y de la científica en particular?
Tengo formación en biología, con especialización en microbiología. Durante mis años como estudiante universitario tuve ya la oportunidad de participar en proyectos de investigación, principalmente relacionados con la biología molecular. Esta experiencia fue determinante para que finalmente decidiese proseguir con mi formación investigadora. En 2013, tuve la increíble oportunidad de embarcarme en mi proyecto de doctorado en Tromso (Noruega). Durante los siguientes cuatro años y medios me sumergí en el estudio de la microbiota gastrointestinal en diversos herbívoros del ártico. Para ello, aplicamos herramientas de secuenciación genómica para obtener una detallada de las interacciones existentes entre las diversas comunidades microbianas presentes, y entender mejor la fisiología digestiva de estos animales. Aunque guardo un gran recuerdo de mis años en investigación, siempre he sentido interés en participar en proyectos de I+D en un ambiente empresarial. Desde el año pasado, esta ambición se ha hecho realidad gracias a la empresa Aratech Lifestyle Technology.
¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el Innovacef?
El proyecto surgió de mi experiencia personal durante mis años en investigación, concretamente durante la búsqueda de empresas que proveen servicios de secuenciación, para aplicarla en nuestras muestras biológicas. Teníamos un presupuesto muy limitado, lo cual demandaba encontrar la mejor calidad al mejor precio posible. En la mayoría de los casos, dicha búsqueda involucraba el intercambio de múltiples correos con el personal de la casa comercial específica, lo cual podía conllevar varios días. Esto limitaba enormemente la comparación de precios. Finalmente, o acabábamos enviando nuestras muestras a la misma compañía que recurrían los demás grupos (que podría no presentar la de mejor calidad/precio), o a compañías localizadas fuera de Europa. Estas decisiones fueron movidas posiblemente por nuestro desconocimiento sobre otras alternativas dentro de la UE. La idea es crear un punto de encuentro digital, a nivel europeo, donde investigadores y empresas de secuenciación de todos los tamaños se puedan poner en contacto. De esta forma, los investigadores pueden comparar simultáneamente, dentro de la misma plataforma, los precios de múltiples compañías de secuenciación dentro de la UE. Esto ahorraría tiempo y dinero a los grupos de investigación. Por otro lado, las empresas, especialmente aquellas de pequeño tamaño, tendrían acceso a un volumen de clientes que de lo contrario les sería muy difícil de encontrar. Por último, planteamos también la creación de una comunidad científica especializada en los estudios de genómica donde iniciados y expertos puedan compartir experiencias y conocimientos, de esta forma fortaleciendo el tejido científico europeo.
¿En qué situación se encuentra actualmente?
De momento, la idea se encuentra en su fase de planificación, pero pretendemos invertir todo el tiempo, esfuerzo, e ilusión necesarios para llevarlo a cabo.
¿Qué apoyos necesitarías para emprender tu proyecto?
Nuestra plataforma requiere la obtención de una gran cantidad de información sobre las empresas de secuenciación existentes en territorio europeo, los tipos de servicios que proveen, estimaciones de precio para cada servicio, etc. Este aspecto requiere de un gran esfuerzo de investigación, y sobre todo, una intensa labor de negociación para hacer ver a dichas compañías la importancia de involucrarse en nuestro proyecto. Por otro lado, debido al gran componente digital de la plataforma, necesitaríamos de una empresa (o empresas) con experiencia en el desarrollo de este tipo de tecnologías.
¿Qué esperas de la formación que te vamos a proporcionar desde la UDIMA y Aratech?
Hasta ahora, toda mi carrera profesional ha estado enfocada en la investigación, por lo tanto, carezco de aquellos conocimientos básicos en el ámbito del emprendimiento, construcción de modelos de negocio, y sobre todo, las herramientas necesarias para transformar una idea en un producto final. Estoy convencido de que esta oportunidad otorgada desde la UDIMA y Aratech me permitirá cubrir estas carencias, las cuales serán un gran complemento a aquellas ya adquiridas durante mi época en investigación.
España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál crees que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?
A diferencia de otros campos más relacionados con la tecnología, como por ejemplo ingeniería, en los cuales resultan más intuitivas las iniciativas emprendedoras, fomentar este espíritu en investigadores dentro de las ciencias naturales es todavía una asignatura pendiente en España. Por su naturaleza, los proyectos en biología o biotecnología puede llevar tiempos de investigación más largos, lo cual puede crear reticencia por parte de inversores privados. Además, aunque están incrementando en los últimos años, existe todavía cierto escepticismo por parte de la investigación pública de aunar esfuerzos con empresas o inversores privados, quizás por miedo de desvirtuar la esencia de la investigación básica, es decir, la búsqueda del conocimiento sin necesidad de conllevar un rendimiento inmediato. Estas diferencias culturales es lo que puede haber llevado a las enormes diferencias con respecto a otros países como Reino Unido y EE.UU. Creo que los investigadores debemos construir la voluntad de incentivar nuestro propio espíritu emprendedor, perder el miedo de intentar desarrollar aquellas buenas ideas que de lo contrario se quedarían guardadas en un cajón. Una posibilidad sería la creación de iniciativas para tender puentes entre la universidad y el mundo empresarial, en donde los investigadores proveen de sus conocimientos y la empresa les ayude a llevar a cabo sus propios proyectos.
Igualmente, España es uno de los países del mundo avanzado con menor porcentaje de investigadores trabajando en empresas. Alejandro, tú estás trabajando para la empresa Aratech lifestyle Technology, ¿podrías explicarnos las actividades que realizas en la empresa y en qué medida las mismas están ayudando en el progreso de tu carrera científica?
Mis actividades en Aratech están enfocadas en la gestión de aquellos proyectos con componente de I+D dentro de la empresa. Principalmente, lidero el proyecto de innovación ODR, por el cual a Aratech le fue otorgada financiación europea por parte del programa INNOSUP como una de las 80 pymes europeas más innovadoras. Desde un punto de vista profesional, trabajar en Aratech es una gran oportunidad de combinar los conocimientos adquiridos durante mi etapa investigadora, con otros aspectos menos trabajados como la planificación de proyectos desde un punto de vista empresarial, la búsqueda de oportunidades de financiación/inversores, marketing de productos, etc. Esto me ha ayudado enormemente a expandir mi visión profesional, y me ha hecho ver que uno puede seguir en contacto con el mundo investigador sin renunciar a otros aspectos más “aplicados”. Además, no olvidemos que Aratech es una empresa con gran experiencia en el desarrollo de soluciones digitales, mientras que mi formación está relacionada con las ciencias naturales. Esto supone un reto diario, aunque resulta muy divertido y enriquecedor el aprender nuevos conceptos y adentrarse más en un mundo, el digital, el cual ya es parte de nuestra vida. Finalmente, me gustaría comentar que en cuanto a lo personal, es un placer compartir el día a día con un equipo fantástico, joven, muy profesional, y por qué no decirlo, un poco loco.
¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica?
La investigación científica te da la gran oportunidad de extender los límites del conocimiento más allá de sus fronteras. Es una tarea ardua, la cual suele llevar a más frustraciones que alegrías. A pesar de ello, si finalmente consigues tener éxito en lo que te propones, por mínimo que sea, y dando lo mejor de ti, no hay sentimiento más gratificante. Según mi opinión, el principal problema de la investigación en España viene derivado de las limitaciones existentes en la financiación. En muchos casos, personal altamente cualificado se ve forzado a emigrar por la falta de oportunidades en nuestro país. Esto hay que tenerlo en cuenta también al iniciarse uno en la carrera científica. Aun así, personalmente, creo que si uno está completamente convencido de lo que quiere hacer, debe de seguir sus sueños donde quiera que lo lleve.
Por último, ¿Algún aspecto más que quieras añadir?
Tan solo agradecer a UDIMA y Aratech el haber considerado este proyecto interesante y con potencial para materializarse, así como darme la oportunidad de participar en el concurso Innovacef de Emprendimiento e Intraemprendimiento. Juntos espero podamos llevar a cabo esta iniciativa, y pasarlo en grande dando lo máximo. Igualmente, me gustaría agradecer al profesor Pedro Aceituno y a Luis Tramón por su apoyo a la hora de embarcarnos en este excitante proyecto.