-
Noticias
La Academia de P@pel aborda la publicidad en Navidad, el juguete como herramienta social y el estado del periodismo
Tue, 12/01/2016
Los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que componen la Academia de P@pel, espacio de análisis sobre comunicación en el periódico digital ZoomNews, Álvaro de Diego, Javier García López, Luis Miguel Belda y Ana Virginia Rubio Jordán, dedican sus últimos artículos a los blogs y su repercusión en la comunicación y el periodismo, así como a su actual estado; la adaptación al día a día de las más controvertidas voces recién aceptadas por la RAE; el valor añadido de los memes; la publicidad en Navidades, y los juguetes y el juego.
En ‘Los agujeros negros de una profesión poco valorada’, la profesora Rubio Jordán analiza el estado actual del periodismo a partir de informes como el último de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ve indicios favorables para el futuro de este oficio, aunque todavía tímidos. En este contexto, la aportación de los blogs al universo de la información es objeto de reflexión en su post ‘La participación de los lectores a través de los blogs: ¿nuevos micromedios informativos?’.
En ‘Meme(ce)s’, De Diego lanza seis zascas contra todo aquello que se mueve… en dirección ominosa, como la de aquel político que en un debate cita a Kant aun reconociendo a posteriori que no lo leyó nunca antes, o contra aquellos medios que alardean de ser soporte de información “veraz y de alta calidad”, al tiempo que acoge los “comentarios más zafios”. En otro artículo, ‘El juguete y lo pueril’, De Diego trata de juguetes y del juego, y del riesgo, ya advertido en su día por Eco, de la “carnavalización de la vida”.
García López se detiene en su ‘Políticas del chantaje (emocional)’ en los efectos de la publicidad, muy en particular en Navidades, y en lo que llama “chantaje emocional” como eje sobre el que giran las historias que a través de aquella tratan de llegar al ciudadano en su doble condición de consumidor.
Por último, Belda trata de sobreponerse, y oponerse, a las recién incorporadas nuevas voces al Diccionario del tipo almóndiga, uebos o toballa en su artículo de título ‘Los zascas de la Real Academia’.