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Una investigación determina la idoneidad de adaptar los planes de estudio a las necesidades profesionales
Thu, 21/06/2018
Patricia Víctor, directora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UDIMA (Redacción y fotografías: Marta Peiro)
“Hay un reclamo por parte de la sociedad para que la universidad responda a los retos y demandas que la ocupan”, pero, ¿realmente se satisfacen las necesidades formativas de los profesionales? Patricia Víctor-Ponce, directora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), brindó esta cuestión a los asistentes, este jueves, al XVIII Encuentro ASEPUC, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
En su exposición, la experta se propuso “determinar si las necesidades e intereses de los profesionales se ajustan a la formación ofertada en contabilidad de gestión por la universidad en un entorno variable y dinámico como en el que nos encontramos, que ofrece un nuevo perfil al profesional que no está determinado”, explicó.
Para analizar este asunto, Víctor-Ponce detalló el trabajo que firmó junto a la profesora Clara Muñoz, consistente en un cuestionario “a 3.000 controllers” obteniendo las respuestas de 141 individuos y otros dos estudios. Con ellos, pretendían determinar las “necesidades formativas del profesional”, con el objetivo de “hacer reflexionar sobre estas y ver si realmente las estamos cumpliendo” en relación a los temas y herramientas disponibles en este terreno.
Las profesionales de UDIMA tuvieron que “reformular la guía docente, reagrupando asignaturas” para entender que los profesionales contemplan como “tema más importante” Presupuestos “pero esta asignatura ocupa solo un 11% de la guía docente”, admitió la profesora conferenciante. A pesar de ello, señaló que en el momento de realización del cuestionario, 2015, “los profesionales no consideraron el Big Data y el Risk Management como las herramientas o técnicas más importantes”.
La metodología empleada incluyó, narró Víctor-Ponce, un “estudio de las ofertas formativas de las universidades de Madrid” en grados y másteres a través de sus páginas web. A raíz del mismo, afirmó, se dieron cuenta de que “más del 50% de las universidades no ofrecen más que una asignatura obligatoria de contabilidad” con poco peso de las optativas.
En concreto, la experta en Economía relató que, analizando 20 universidades españolas, los datos mostraron cómo 17 universidades ofrecen másteres en contabilidad mientras que 3 no poseen dicha oferta. De esos másteres, dijo, el 81% se centran en contabilidad superior y auditoría.
En conclusión, la profesora de UDIMA destacó que “los profesionales consideran importantes una variedad de temas” a los que la formación ofertada no da tanto peso y que “hay escasas asignaturas optativas que compensen esta laguna”. La Universidad a Distancia de Madrid, aseguró, puede presumir de su oferta en este sentido.