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Un trabajo escolar sobre ONG mejora la concienciación social de los adolescentes
Fri, 08/02/2019
Por UDIMA Media
Los adolescentes que conocen y trabajan de cerca cómo funciona y qué objetivos tiene una Organización No Gubernamental adquieren enseguida un nivel de concienciación sobre aquello que puede mejorar el entorno de la sociedad en la que viven. De eso trata el proyecto Atocha Solidaria, en el que han trabajado las profesoras Verónica Basilotta Gómez-Pablos, de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, de la Universidad de Salamanca, y que se presentó esta semana en la última edición de la Conferencia Ibérica de Innovación en la Educación con Tecnologías de la Información y Comunicación (ieTIC2019).
El aprendizaje-servicio es una metodología innovadora que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular, y que supone un medio muy adecuado para promover la participación de los jóvenes en la sociedad. Los estudiantes, como ciudadanos activos, colaboran en diversas actividades y acciones en las cuales utilizan sus aprendizajes para ayudar a otras personas, colectivos e instituciones.
Con el objetivo de potenciar en el alumnado estas competencias, se llevó a cabo el citado proyecto Atocha Solidaria, desarrollado en un centro educativo de Madrid en el que participaron 133 estudiantes de primero de Bachillerato. Durante la experiencia, los estudiantes se organizaron en equipos de trabajo y pudieron conocer de cerca una ONG e involucrarse de forma personal en el ámbito de actuación de estas entidades.
Según explica a UDIMA Media la doctora en Ciencias de la Educación de la UDIMA Basilotta Gómez-Pablos, las conclusiones apuntan a una “valoración positiva” en lo que respecta a las posibilidades que aporta el proyecto en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, especialmente en lo que concierne a la conciencia y expresión cultural, habilidades sociales y cívicas, y conocimiento de las herramientas digitales.
La metodología de investigación ha contemplado el cuestionario, la entrevista y observación como estrategia de obtención de información. Los resultados presentan la valoración que hacen los estudiantes implicados en el mismo y la puesta en práctica del proyecto en sus distintas fases. Las tecnologías han sido un elemento esencial del proceso y han apoyado de forma especial la realización de este proyecto de aprendizaje. Han representado una oportunidad para buscar información, contrastarla, compartirla y difundirla en Internet.
Sin embargo se detectan algunos inconvenientes relevantes en la puesta en práctica relacionados con la búsqueda de información en Internet, el uso de herramientas, la colaboración, y la orientación del profesorado.