Arranca el proyecto 'Erasmus+ VR-intense' en el que participa UDIMA

Thu, 10/10/2024

Motivar al estudiante y transformar el panorama educativo de forma sostenible. Todo ello mediante herramientas y conceptos nuevos creados con Realidad Virtual (VR en inglés). Estas son las dos grandes metas que esperan alcanzar las siete universidades europeas involucradas el proyecto Erasmus+ VR-intense (2024-1-DE01-KA220-HED-000247965) que arrancó el pasado septiembre, entre ellas UDIMA. Hacer visitas virtuales a instituciones educativas europeas es sólo el principio. El objetivo es crear "experiencias de aprendizaje integrales" que "eleven" la educación superior en Europa.

Redacción CEF.- UDIMA

Durante los próximos tres años, este proyecto creará herramientas que permitan a los estudiantes explorar universidades y programas de estudio en Europa, pero de una manera novedosa. Por ello la iniciativa aprovechará las cualidades de la Realidad Virtual para desarrollar herramientas y conceptos innovadores con los que acercar las instituciones educativas a los europeos. El fin último es elaborar entornos de enseñanza y aprendizaje integrados mediante VR para toda la educación superior de Europa.

El proyecto se constituye como una asociación internacional, en la que participan cuatro investigadores de la Universidad UDIMA (Verónica Basilotta, Julián Roa, Héctor Manuel Bedón y Miriam Martínez) en colaboración con profesionales de tres universidades alemanas (la Universidad de Paderborn como coordinadora del proyecto, la Ingenious Knowledge GmbH y la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg), junto con la Future in Perspective Ltd. (Irlanda), la University of Zagreb (Croacia) y la Universitatea Nationala de Stiinta si Tehnologie Politehnica Bucuresti (Rumanía).

Estos socios aportarán una amplia gama de conocimientos en didáctica, tecnología y gestión educativa para garantizar el éxito de VR-intense. Todos colaborarán para programar, implementar y evaluar entornos de desarrollando nuevas estrategias sostenibles y transferibles para aprovechar la VR en la educación superior. Sobre todo buscan que los alumnos puedan para hacer viajes de campo virtuales e interactuar colaborativamente por toda Europa.

Utilizando cascos de realidad virtual, los estudiantes no solo podrán realizar visitas virtuales a instituciones educativas europeas, sino que también mejorarán sus habilidades sociales y de comunicación. Además, los socios del proyecto buscan ofrecer experiencias de aprendizaje integrales sobre la ciudadanía europea para seminarios y conferencias.

Inclusión y sostenibilidad: el futuro de la educación superior

VR-intense pone énfasis también en lograr un entorno de aprendizaje para todos, inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidades y otras necesidades educativas. El proyecto tiene como objetivo diseñar tecnologías de VR que sean accesibles para todos los estudiantes, documentando dichos esfuerzos en un informe exhaustivo sobre las opciones de apoyo para grupos desfavorecidos.

Marc Beutner, coordinador del proyecto en la Universidad de Paderborn, destaca el potencial de esta iniciativa para llevar la educación superior europea "a un nuevo nivel" mucho más atractivo e interesante para los alumnos. "Al combinar la Realidad Virtual con el aprendizaje mixto, queremos involucrar a los estudiantes de toda Europa y ofrecerles nuevas experiencias de aprendizaje interactivas", argumenta.

Como parte del proyecto, se proporcionará una plataforma de e-learning gratuita que permitirá a estudiantes y educadores explorar y probar las nuevas herramientas de VR. El inglés es el idioma del proyecto, fomentando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.

Para el docente, el Erasmus+ VR-intense constituye un claro ejemplo del impulso que está cobrando la digitalización de la educación superior. El proyecto demuestra cómo las tecnologías modernas pueden promover métodos de enseñanza innovadores que motivan a los estudiantes y transforman de manera sostenible el panorama educativo.