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¿Y si mi TFM fuese 'paper'? La importancia de apostar por la investigación en contabilidad
Mon, 05/06/2023
Una limitación. Una carga. Un problema. Para muchos de los perfiles profesionales que se actualizan en centros como el Grupo CEF.- UDIMA investigar no es más que eso. Algo "no demasiado importante" y en lo que, por tanto, no tienen muchas tablas. Consciente de la verdadera relevancia que encierra esta labor, la profesora de contabilidad de la UDIMA, Manuela Cañizares, demostró su férrea dedicación por empujar a los estudiantes a investigar con dos Trabajos Finales de Máster (TFM) en la última Jornada Internacional de Investigación en Contabilidad y Gestión Pública: Eficiencia y Sostenibilidad.
Por Alberto Orellana
Celebrado a finales del pasado mes de abril en la Universidad de Granada, este congreso de referencia fue el trampolín final para intentar lograr algo que no suele ocurrir: ¿y si el TFM fuese un paper publicable en una revista científica? La profesora del Máster Universitario de Dirección Económico-Financiera y el Máster en Dirección y Gestión Contable del grupo educativo tenía claro que había que jugar esa carta: "Siempre busco motivarles hablándoles de lo que hacen los investigadores, así como de la asistencia a jornadas y congresos, e incluso la publicación de los trabajos".
Ahora bien, para llegar a este punto la exigencia es alta. Como dice, siempre les avisa de que los trabajos deben alcanzar "un nivel de calidad óptimo y estar a la altura de un artículo científico". Y muchos estudiantes no dan la talla: "La mayoría no alcanzan el nivel de calidad adecuado", reconoce. Pero esto se debe sobre todo a esa falta de motivación, tiempo y experiencia previa en este campo.
Para ellos supone una actividad "algo desconocida a la que se enfrentan con reticencias y miedos", aclara. Por ello se compromete con ellos "a seguir colaborando y no dejarlos solos" durante el proceso. Y "funcionó a la perfección", admite la docente. Cristóbal Parra (quien acudió con Cañizares a presentar su trabajo) y Antonio Márquez entraron en el programa del congreso con sus respectivos TFM: Relación de la capitalización bursátil del Ibex 35 respecto a la RSC y la transparencia; y Análisis de la solvencia de empresas españolas de nueva creación.
Comenzaron sus trabajos "con muchas reticencias" y han obtenido "un resultado excelente", abunda la profesora. El congreso era la "conveniente" píldora para obtener retroalimentación sobre el trabajo por parte de uno de los editores de la Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review (Q3) indexada en el Journal of Citations Reports, que acudía a la jornada.
Predecir la insolvencia de 'startups'
El trabajo elaborado por Márquez y la profesora de la UDIMA (como tutora) sienta unas bases interesantes para futuras líneas de investigación contable. Más aún si tenemos en cuenta la patente "preocupación" que hay en el tejido español con las empresas de nueva creación, recuerda Cañizares. La alta tasa de mortalidad en los 10 primeros años en estas organizaciones indica que les cuesta llegar a la madurez. ¿Y si pudiera existir un sistema de predicción de insolvencia para anticiparse y tomar medidas?
Ese es el planteamiento que establece el trabajo presentado, demostrando ya de entrada que efectivamente se puede analizar la solvencia de un tipo de empresa joven (5-7 años) que no procede de una fusión ni ha distribuido beneficios, además de no cotizar y tener su sede en España. Eso y una plantilla mayoritariamente contratada en España (además de su carácter innovador) es lo que define a estas empresas, según la Ley de Startups.
Basándose en el modelo Altman que analiza variables contables (como el activo circulante sobre el total, el resultado del ejercicio sobre el activo total, el EBITDA...) el trabajo refleja entre otras cosas que "no todas esas variables son significativas" para analizar la solvencia de estas empresas. Y también que "se podría establecer un sistema predictivo de insolvencia" para ellas, desgrana.
Actualmente están en fase de aplicación de ese feedback recibido por el editor, quien aseguró que podría hacer "publicable en revistas de cierto impacto" si se mejora el desarrollo del modelo predictivo o la base de datos sobre la que aplicar dicho análisis, relata Cañizares. Además, abre la opción a nuevas investigaciones como análisis comparativos entre empresas a nivel internacional, así como por regiones o sectores, abunda.
"Esto nutre mi vocación docente"
Independientemente de lo que suceda, Cañizares tiene claro que la experiencia ha sido "muy positiva a nivel profesional y personal". Consiguió captar la atención de los alumnos por la investigación desde el inicio, dice, y tanto el esfuerzo como lo poco habitual que es llegar hasta aquí le generan una gran satisfacción.
"No es demasiado habitual exponer un trabajo elaborado con estudiantes de máster", apunta, ya que tiene que alcanzar esa calidad mínima que acepta un congreso de investigación profesional. Por eso mismo cree que, si el trabajo cumple esos requisitos, ese esfuerzo "no debería quedarse en el plano académico", sino debería trascender a "un nivel superior"; al nivel "que le corresponde". La publicación y dar a conocer sus resultados.
Para nada supone una tarea fácil con la que compaginar su labor docente y de tutorización de TFM: "Este perfil de estudiantes requieren estar a la altura y cuanto mayor es el nivel de calidad del trabajo, mayor inversión de esfuerzo requiere por parte del tutor, ya que debes seguir con mucha atención cada paso del proceso y realizar todas las correcciones y recomendaciones que sean necesarias", argumenta.
Por todo ello afirma la gran satisfacción que le produce ver lo que un estudiante puede llegar a alcanzar cuando confluyen todos los factores necesarios. "Este tipo de experiencias son las que nutren mi vocación docente y me animan a seguir adelante". Y es que, ya sea para ampliar vivencias y retos en el alumno, como para que ambos (docente y discente) puedan "abrir su mente", la investigación y estos congresos son cruciales para Cañizares.
"Nosotros también estamos inmersos en nuestros propios procesos formativos personales, y este es un valioso proceso de aprendizaje a todos los niveles. Siempre aprendes algo nuevo de los estudiantes y de los compañeros que asisten a este tipo de eventos, te proporciona nuevas visiones que dan lugar a nuevas ideas y proyectos".