Noticias
Motivar al estudiante y transformar el panorama educativo de forma sostenible. Todo ello mediante herramientas y conceptos nuevos creados con Realidad Virtual (VR en inglés). Estas son las dos grandes metas que esperan alcanzar las siete universidades europeas involucradas el proyecto Erasmus+ VR-intense (2024-1-DE01-KA220-HED-000247965) que arrancó el pasado septiembre, entre ellas UDIMA. Hacer visitas virtuales a instituciones educativas europeas es sólo el principio. El objetivo es crear "experiencias de aprendizaje integrales" que "eleven" la educación superior en Europa.
Redacción CEF.- UDIMA
‘Fortaleciendo la Inclusión Educativa: Estrategias para Mejorar Nuestras Prácticas’ es como tituló su ponencia Verónica Nistal, doctora internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación, que impartió en el ciclo que organiza la Alumni CEF.- UDIMA, en cuyo marco recordó que “la inclusión educativa es un enfoque pedagógico y social que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, tengan acceso a una educación de calidad en un entorno escolar inclusivo”.
Redacción UDIMA Media
Enseñanza inclusiva es ser capaces de identificar las necesidades educativas de cada alumno y adaptar la enseñanza de forma que todos puedan alcanzar su máximo potencial. Se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad equitativa y justa, garantizando que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades, antecedentes o condiciones personales, tengan acceso a una educación de calidad.
Redacción UDIMA Media
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha constituido el Observatorio de Inteligencia Artificial UDIMA, un espacio destinado al estudio de la IA desde una perspectiva multidisciplinar, cuyo objetivo no es solo investigar y debatir sobre los retos y oportunidades de la IA, sino también servir como plataforma para el intercambio de ideas entre profesionales, académicos y la sociedad en general.
Redacción UDIMA Media
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y su Editorial Estudios Financieros, están presentes en la Feria del Libro de Madrid con la presentación del libro ‘Creación de Contenidos y Gestión de Aulas Online’. Silvia Prieto, directora de Innovación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, promociona este libro del que también es coautora y coordinadora.
Redacción UDIMA Media
La revista de la Editorial CEF.- Centro de Estudios Financieros Tecnología, Ciencia y Educación, tras una exhaustiva evaluación editorial, ha sido incluida en el Emerging Sources Citation Index, con lo que pasa a formar parte de la Web of Science Core Collection.
Redacción UDIMA Media
Con representantes de todas las facultades, la Universidad a Distancia de Madrid, la UDIMA, celebraba las Jornadas Interfacultativas Habitar el presente, sostener el futuro: Universidad y ODS, los días 18 y 19 de abril. Cerca de 30 ponentes de las diferentes áreas de investigación y docencia de la universidad pusieron sus conocimientos al servicio del público general para reflexionar sobre el papel de la universidad ante un preocupante futuro que nos implica a todos. Desarrollar nuevas formas para sensibilizar a la población y lograr que la educación ayude a cumplir con los ODS de la Agenda 2030 es un debate en el que todos debemos participar; está en juego la integridad del medio ambiente, del planeta. Y la universidad ha de jugar un papel clave para lograr un mundo mejor y, sobre todo, duradero.
Por Alberto Orellana | Audiovisual: José Antonio Campos y Carlos David Palacios
La profesora de la UDIMA Vanessa Fernández Chamorro nos atiende con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, promulgado por la UNESCO y la Unión Matemática Internacional. Licenciada en Ciencias Matemáticas y especializada en Cálculo y Estadística en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, imparte clase en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. La docente reflexiona sobre la actualidad de esta rama académica (y las STEM) en nuestro país: fortalezas, líneas de investigación, polémicas, y retos como la vinculación femenina con las ‘mates’.
Redacción UDIMA Media
https://expoelearning.com/
Dos iniciativas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han sido distinguidas como finalistas en los premios Expoelearning 2024, en la categoría de "Mejor innovación en formación". Estos galardones, cuya primera edición fue en 2005, son ampliamente reconocidos en el ámbito del e-learning y a menudo comparados con los Óscar, por su contribución para destacar los valores humanos, el talento y la innovación entre las entidades que promueven la transformación digital y el aprendizaje en línea.
Redacción UDIMA Media
Los alumnos del Máster en Tecnología Educativa de la UDIMA adquirirán las competencias digitales docentes que el Ministerio de Educación y Formación Profesional obliga a acreditar a todos los profesores no universitarios a lo largo de este año. Seis áreas para actualizar las habilidades digitales mínimas de los profesores, y que afecta no sólo a la educación tradicional, sino también a la FP y a los educadores de centros concertados y públicos. Durante 2024 serán las comunidades autónomas quienes ofrezcan los cursos para actualizar a los docentes. Pero ¿qué pasará el año que viene cuando dejen de ofertarlos?
Redacción UDIMA Media