Grado en Magisterio de Educación Infantil (extinguido)
Este plan de estudios es un título extinguido, sustituido por el Grado en Magisterio de Educación Infantil. El último curso académico en el que se impartió docencia en este plan de estudios fue el 2021/2022.
Presentación
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
El primer ciclo de la Educación infantil tendrá por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que progresivamente les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.
Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Objetivos de la Titulación
El objetivo general del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es formar educadores capaces de dar respuesta no sólo cordial, afectiva y solidaria, sino particularmente técnica y científica a las demandas de los sujetos que son destinatarios de sus atenciones y cuidados.
Hoy en día los centros educativos, tienen una imperiosa necesidad de disponer de personal especializado, capaz de hacer frente a las necesidades educativas de la Etapa Infantil, de acuerdo con los conocimientos ya logrados por las diversas ciencias que hoy se ocupan de niñas y niños en los primeros años de su vida (escuelas educativas, psicología, puericultura, biomedicina, sociología de la familia, etc), así como de los logros relativos al desarrollo de la inteligencia, la emocionalidad y la formación de la personalidad temprana, resultantes de estudios recientes sobre el desenvolvimiento de la mente infantil.
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
El primer ciclo de la Educación infantil tendrá por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que progresivamente les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.
Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Objetivos de la Titulación
El objetivo general del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es formar educadores capaces de dar respuesta no sólo cordial, afectiva y solidaria, sino particularmente técnica y científica a las demandas de los sujetos que son destinatarios de sus atenciones y cuidados.
Hoy en día los centros educativos, tienen una imperiosa necesidad de disponer de personal especializado, capaz de hacer frente a las necesidades educativas de la Etapa Infantil, de acuerdo con los conocimientos ya logrados por las diversas ciencias que hoy se ocupan de niñas y niños en los primeros años de su vida (escuelas educativas, psicología, puericultura, biomedicina, sociología de la familia, etc), así como de los logros relativos al desarrollo de la inteligencia, la emocionalidad y la formación de la personalidad temprana, resultantes de estudios recientes sobre el desenvolvimiento de la mente infantil.
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Plan de estudios
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Magisterio de Educación Infantil son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la siguiente:
Las enseñanzas correspondientes al , se estructuran del siguiente modo:
Tipo de materia Créditos (T) Formación Básica 100 (B) Obligatorias 60 (O) Optativas 30 Prácticum:Prácticas externas 36 Prácticum: Trabajo fin de Grado 14 Total 240 Distribución de asignaturas
El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.
(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".
Bolsa de optativas
Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S 1618 El Juego en Educación Infantil O 6 1619 Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula O 6 1620 Dinámica de Grupos en Educación Infantil O 6 1111 Psicología del Aprendizaje O 6 1621 Motivación y Emoción O 6 1121 Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social O 6 1171 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas O 6 1169 Organización y Métodos de Trabajo O 6 1329 Gestión de la Información y del Conocimiento O 6 1622 Religión Católica O 6 Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
- (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.
La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:- Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
- Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
- (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
Cód. Asignatura con requisito Tipo Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito) 1614 Prácticas Externas I M Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado
150 ECTS del Grado1615 Prácticas Externas II 1616 Trabajo Fin de Grado I M Para la defensa del Trabajo Fin de Grado el estudiante deberá haber superado
los 180 ECTS restantes del Grado1617 Trabajo Fin de Grado II Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones hechas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil compresión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quiere matricular.
Asignatura con requisito no obligatorio: Asignatura que se recomienda haber cursado
previamente (prerrequisito):Didácticas Específicas 1592 Didáctica General 1602 Sociología de la Educación 1594 Estructura social y educación 1600 Didáctica de la lengua inglesa 1603 Lengua extranjera para maestros 1617 Trabajo Fin de Grado II 1616 Trabajo de Fin de Grado I - (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
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Metodología y Exámenes
Metodología
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
- Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
- Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exámenes y sedes
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Acceso y Admisión
Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:
- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
- Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
- En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:
Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde un Título de Formación Profesional:
Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.
Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.
Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.
Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:
Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.
Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.
Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014
Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.
En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.
Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
- En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.
Acceso por estudios extranjeros no universitarios:
- Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso- Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
- Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
- Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.
Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.
- Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
- Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.
El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.
Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros
Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
- En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.
En base a estos criterios, la documentación a entregar es:
- Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.
Acceso desde estudios extranjeros universitarios:
Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Reconocimientos ECTS
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Grado diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
- Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.
El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.
- PAGO ÚNICO
- PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.
El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de plazos Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo Segundo pago A primeros de Julio Tercer pago A primeros de Agosto En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.
Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.
Reconocimientos específicos desde Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior)
A efectos de reconocimientos de créditos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior):
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
La citada norma, en su artículo 4.º, establece que el reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.
Su artículo 5.º indica que las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente.
La UDIMA, en cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, está gestionando con la Comunidad de Madrid la aprobación de las tablas de reconocimiento para el Grado en Magisterio de Educación Infantil, siendo ya definitivas las correspondientes a las siguientes titulaciones:
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE).
- Técnico Superior en Educación Infantil (LOGSE).
- Técnico Superior en Educación Infantil (LOE).
- Técnico Superior en Animación Sociocultural (LOGSE).
- Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (LOE).
En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:
Reconocimiento de ECTS para el Grado en Magisterio de Educación Infantil desde los CFGS
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Calendario y Matriculación
Calendario
Este grado no está disponible para nuevas matriculaciones, por lo que no se ofrece calendario académico ni posibilidad de matriculación. Te invitamos a explorar otros programas disponibles o a ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones para obtener más detalles.
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Claustro de profesores
Profesor Titulación Dedicación Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo Aurora Centellas Rodrigo Doctora en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo completo Carmen Cecilia Roz Faraco Doctora en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Cristina I. Martín Gómez Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Tiempo completo Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo Elena Extramiana del Olmo Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica Tiempo completo Elena Sánchez González Doctoranda en educación Tiempo completo Irene Laviña Pérez Licenciada en Historia del Arte Tiempo parcial Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo José Javier Moya Arroyo Doctor en Psicología Tiempo completo Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo Lorena Lobo Navas Doctora en Psicología Tiempo completo Lucas Castro Martínez Doctor en Tecnologías Industriales Tiempo completo María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo María Coral González García Doctora en Bioquímica, Biología Celular y Molecular Tiempo completo María Elena Asenjo Hernanz Doctora en Psicología Tiempo completo María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo María Mar de la Cueva Ortega Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación Tiempo completo Marta Otero Jiménez Licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia y Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje Tiempo parcial Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo Patricia González Elices Doctora en Psicología Tiempo completo Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo Sara Sánchez García Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo Verónica Basilotta Gómez-Pablos Doctorado Internacional en Educación Tiempo completo Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo -
Competencias
Competencias generales
- Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Infantil que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 0 a 6 años.
- Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las habilidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Educación Infantil.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Educación Infantil.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social yescolar.
- Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje en el público infantil necesarias para emprender estudios posteriores con suficiente grado de autonomía.
- Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente teniendo en cuenta y comprendiendo que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación.
- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades de la etapa infantil.
- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
- Desarrollar en la medida que sea comprensible atendiendo a las características del desarrollo infantil, un compromiso ético y promover los derechos del niño, los principios de justicia, igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como los valores propios de una cultura cívica preocupada por la profundización de la democracia y el desarrollo global sostenible, tanto en el espacio público como en el futuro profesional.
- Capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
- Saber analizar desde un modelo ecológico y sistémico los factores que, pertenecientes a diversos contextos, efectivamente inciden en el desarrollo y el aprendizaje infantil. Aprender a modificar dichos factores para optimizar la respuesta educativa, la cooperación en la comunidad educativa y el contexto organizacional.
- Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear llevar a cabo y evaluar propuestar formativas,apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
- Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la educación infantil.
- Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el curriculum.
- Capacidad para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo,así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos.
- Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación del aula,centro y sistema educativo autonómico o nacional. Planificar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación infantil mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
- Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Desarrollar la capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.
Competencias específicas
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 y la identidad dela etapa, sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
- Conocer los fundamentos de la atención temprana identificar disfunciones cognitivas, dificultades de aprendizaje y las relacionadas con la atención.
- Conocer las repercusiones que en el desarrollo infantil tienen las dificultades físicas, cognitivas y/o sensoriales y saber diseñar una respuesta educativa adecuada atendiendo a las características de dichas dificultades.
- Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
- Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
- Conocer experiencias innovadoras dentro la educación infantil y capacidad para aplicar dichas experiencias a la práctica educativa.
- Conocer de forma comparada políticas educativas y su incidencia en la organización y desarrollo de la Educación Infantil en España.
- Analizar mediante una metodología comparada las características de la etapa correspondientes a la edad infantil en los sistemas educativos más relevantes en nuestro contexto geopolítico.
- Saber participar en los órganos de gobierno y de planificación didáctica para el diseño del proyecto educativo y plan de convivencia en coordinación con los distintos sectores de la comunidad educativa competentes.
- Saber aplicar modelos de gestión de calidad para la mejora continua de la organización y las áreas más críticas del centro.
- Diseñar escenarios para la acción educativa en el centro. El aula, la sala de usos múltiples, la biblioteca-ludoteca, el comedor y el patio de recreo como contextos de aprendizaje.
- Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza/aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
- Comprender y desarrollar las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías
- Gestionar medios y recursos tecnológicos para intervención socio-educativa.
- Compartir estrategias y buenas prácticas organizativas, curriculares, metodológicas y tecnológicas.
- Comprender y potenciar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Capacidad para identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual y poder colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos.
- Diseñar programas de cooperación familia-escuela para el periodo de adaptación, así como para la alimentación, desarrollo del lenguaje, control de esfínteres, etc.
- Capacidad para diseñar contextos de seguridad infantil y detectar factores y elementos de riesgo(arquitectónicos, del mobiliarios, del material didáctico, etc.)
- Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
- Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil y reflexionar sobre dichas prácticas buscando el perfeccionamiento de la actividad docente.
- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro, en colaboración con los recursos comunitarios, equipos de apoyo a la escuela del sector y con otros profesionales y agentes sociales.
- Conocer, interpretar y aplicar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización a nivel regional, estatal y en el contexto europeo.
- Desarrollar estrategias para el tránsito gradual de la relación del niño con lo objetos reales y su representación audiovisual y virtual.
- Conocer las posibilidades educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Valorar la influencia de los diferentes medios en la formación integral de la persona.
- Colaborar en la elaboración de programas socio-educativos en los medios y redes de comunicación einformación.
- Utilizar las herramientas TIC en los distintos ámbitos educativos, las redes sociales y difusión del conocimiento aplicado a la educación infantil.
- Dominar las técnicas de observación, seguimiento y registro de los procesos de aprendizaje y de desarrollo infantil.
- Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad educativa del aula y elaborar un informe de conclusiones específico sobre el contexto educativo a estudiar.
- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y la mejora en educación infantil.
- CE36. Utilizar las redes sociales para la difusión de innovaciones y buenas prácticas en educación infantil. Equipos invisibles de desarrollo profesional. La escuela infantil como organización que aprende.
- Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas e innovaciones educativas.
- Planificar secuencias de aprendizaje y de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
- Construcción ecológica del contexto educativo infantil, operativizando e integrando los factores que en mayor medida inciden en el desarrollo infantil.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- Capacidad para actuar como orientador de padres, madres o tutores en relación con la educación familiar en cada periodo educativo y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
- Desarrollar habilidades de cooperación con la familia, el equipo psicopedagógico de atención temprana y los demás servicios de apoyo a la escuela.
- Adquirir estrategias para evaluar el proceso de desarrollo, integración social y los estilos y potenciales de aprendizaje de cada alumno.
- Ser capaz de gestionar en el sentido del mayor interés del menor las relaciones de cooperación con las diferentes estructuras familiares e instituciones de tutela y acogida de niños de educación infantil.
- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas;cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Diseñar programas de intervención en coordinación familia-escuela: desarrollo psicomotor, juego, control de esfínteres, lenguaje, periodo de adaptación, etc.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y primaria, y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Adquirir habilidades para la protección del derecho a la educación del menor en un contexto socio-familiar complejo.
- Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocer y utilizar la audición musical para desarrollar la educación musical. Utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- Saber integrar, ritmos, melodías y canciones en el juego, la dramatización, los hábitos de rutina y las distintas situaciones de aprendizaje.
- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la música.
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, y la creatividad.
- Diseñar recursos y programas con un componente musical para favorecer la integración educativa de alumnos con necesidades de apoyo educativo. Fomentar la relación interdisciplinar entre los contenidos que se han de enseñar a través de unidades didácticas globalizadas.
- Usar diferentes lenguajes verbales y no verbales (danza, música, dramatización) para expresarse,relacionarse y comunicarse.
- Desarrollar capacidades perceptivas y sensoriales integrando los recursos de los entornos familiar,escolar y comunitario.
- Saber planificar actividades plásticas relacionándolas con los contenidos y las experiencias más relevantes para el niño. Utilizar e integrar todo tipo de materiales en la práctica de las propuestas plásticas,desarrollando las habilidades necesarias para que los materiales y técnicas plásticas se conviertan en un medio de expresión.
- Impulsar la participación en el medio socio-cultural y artístico (museos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, etc.).
- Adquirir la cualificación necesaria para dar cuenta de las opciones metodológicas desplegadas para desarrollar las habilidades de expresión plástica en cada edad.
- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia y ser capaz de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías,sociedad y desarrollo sostenible.
- Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Despertar el interés y la curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás, respetando las diferencias. Desarrollar la autonomía, el cuidado corporal y la conciencia de las diferencias de sexo. Estimular la percepción sensorial a través de múltiples experiencias con el propio cuerpo y en el medio natural como base de los aprendizajes.
- Comprender las diferentes dimensiones del hecho social y realizar un análisis complejo e integrador delas mismas. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
- Conocer los fundamentos científicos del currículo de ciencias sociales de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocer los principales modelos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y su utilidad para conseguir los objetivos perseguidos en la formación del alumnado de educación infantil.
- Adquirir criterios para una selección pertinente de fenómenos y experiencias relevantes a las áreas de“Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” y “Conocimiento del entorno” en cada nivel de edad.
- Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera en situaciones cotidianas demostrando un nivel lingüístico en lengua extranjera equivalente al B1.
- Programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera. Diseñar y llevar a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera.
- Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje, la participación y la interacción oral de los alumnos mediante una lengua extranjera. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y delas estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral y escrita en educación infantil y ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula de educación infantil.
- Demostrar una competencia lingüística equivalente al Nivel C1 en castellano que permita desarrollar habilidades didácticas para promover la utilización de la lengua como instrumento de aprendizaje, representación del conocimiento, comunicación de ideas y sentimientos, de disfrute estético y regulación de la conducta.
- Conseguir el dominio básico y aplicado de varios métodos de enseñanza de la lectura y ser capaz de aplicar el más adecuado a la edad, madurez y estilo cognitivo del alumno de educación infantil.
- Analizar críticamente y adquirir teorías, modelos y métodos sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes motrices. Conocer y analizar los elementos de la educación motriz en el currículo de la educación infantil. Saber aplicarlos al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas.
- Elaborar propuestas didácticas que desarrollen las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices.
- Adquirir recursos para fomentar el gusto por el movimiento, la construcción satisfactoria de la imagen corporal y el bienestar derivado de la participación en actividades motrices en la infancia. Conocer el juego como recurso didáctico y aplicarlo desde una perspectiva globalizadora.
- Conocer el currículo escolar de lengua e iniciación a la lecto-escritura de esta etapa y el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Conocer las fuentes básicas de la investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura e identificar en ellas el objeto y la metodología utilizados.
- Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita que favorezcan las capacidades de habla y de escritura.
- Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Adquirir formación literaria y, en especial, conocer la literatura infantil. Conocer la tradición oral y el folclore.
- Conocer el currículo escolar de matemáticas en cuanto a la representación numérica y la iniciación al aprendizaje del cálculo en la educación infantil y conocer teorías sobre la adquisición y desarrollo del pensamiento matemático en la educación infantil.
- Utilizar estrategias didácticas para desarrollar competencias en representaciones numéricas, nociones espaciales y geométricas.
- Prevenir las dificultades y los errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas dela educación infantil y los procesos cognitivos implicados.
- Aplicar experiencias innovadoras y buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas de la educacióninfantil.
- Analizar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y reflexionar sobre ellos y sobre los propios conocimientos, habilidades, actitudes y actuaciones en relación con la profesión de maestro.
- Diseñar y realizar proyectos de investigación educativa utilizando los recursos y la metodología adecuados.
- Comunicar los conocimientos, las experiencias y las reflexiones sobre la intervención en el centro educativo en los foros académicos establecidos al efecto.
- Saber defender públicamente en el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas y la realidad educativa, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado.
- Diseñar documentos institucionales y curriculares: proyecto educativo, propuesta pedagógica,programaciones didácticas, programas en el contexto de cooperación familia-escuela, adaptaciones curriculares, planes de acogida, etc.
- Adquirir habilidades tutoriales y docentes, así como destrezas para la evaluación y el seguimiento de desarrollo y aprendizaje infantil a través del aprendizaje tutorado.
- Promover reflexiones acerca del papel de la lectura en el entorno actual, así como los escenarios educativos que implica y los recursos y estrategias que requiere. Aplicar todo lo relacionado con la animación a la lectura, desarrollando habilidades para el diseño y ejecución de programas.
- Promover el juego como medio de desarrollo y aprendizaje en el niño, fomentado la interacción de este con su entorno.
- Adquirir destrezas de liderazgo, animación e intervención con grupos infantiles, a través del desarrollo de actividades planificadas y dirigidas a la consecución de una serie de objetivos educativos establecidos para el periodo de edad de 0 a 6 años.
- Capacidad para reflexionar e intervenir en el comportamiento humano ligado a situaciones educativas,mediante el desarrollo de capacidades en personas, grupos e instituciones; entendiendo el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
- Elaborar modelos explicativos relativos a las diversas situaciones de aprendizaje animal y humano.
- Conocer las principales teorías explicativas de la motivación y la emoción y desarrollar estrategias que permitan utilizar herramientas de investigación, evaluación e intervención sobre los procesos objeto de estudio de ladisciplina.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas y de programas de evaluación y/o intervención destinados a población infantil en distintas esferas sociales y poder llevar acabo pequeños experimentos sobre algún aspecto del desarrollo cognitivo, e incluso colaborar en una investigación sobre el desarrollo emocional en las primeras etapas evolutivas.
- Proporcionar al estudiante una introducción a un conjunto de conceptos y temas relacionados a la Organización y Dirección de Empresas, poniendo énfasis en la Dirección, Gestión y Producción, así como en la problemática que rodea a la organización empresarial, proporcionándole los conocimientos necesarios para la comprensión e intervención en su funcionamiento; de tal forma que puedan aplicar dichos conocimientos a la realidad de los colegios e instituciones educativas dirigidos al público infantil.
- Desarrollar las habilidades necesarias para actuar dentro de una institución educativa entendida como empresa y poder convertirse, a su vez, en un agente activo del desarrollo de dicha institución o colegio infantil.
- Conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina que permitan mejorar los sistemas y procesos de información dentro de un colegio infantil o institución educativa.
- Desarrollar una conciencia crítica de la relación entre el cristianismo y su praxis.
- Conocer la centralidad de la figura de Jesucristo.
- Conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Ser capaz de comprender el lenguaje religioso.
- Situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
- Conocer, de manera sistemática, la psicología infantil de 3 a 6 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
- Desarrollar la habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en los niveles educativos de infantil.
- Aplicar y utilizar los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos de educación infantil.
Competencias transversales
- Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a laeducación a distancia.
- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
- Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos,poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
- Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional, promoviendo el análisis crítico y reflexión sobre la práctica profesional.
- Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
- Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
- Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
- Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.
- Capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de la actividad profesional y ayudar a los alumnos en el desarrollo del pensamiento divergente.
- Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
- Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos de inclusión, en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el desarrollo global sostenible.
- Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.
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Prácticas y Salidas Profesionales
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Para poder realizar las prácticas y tal y como indica la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, art. 8, apdo. 5, el estudiante deberá presentar un certificado negativo de delitos sexuales con una vigencia no superior a tres meses de la fecha del comienzo de las prácticas. Los estudiantes que decidan realizarlas en otros países, deberán acreditar el documento equivalente.
Es importante, antes de la matriculación, que el estudiante conozca alguna de las particularidades de la asignatura de prácticas externas. La gestión de las prácticas atiende a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda leer con detenimiento el documento adjunto con los convenios de colaboración ya que establecen el tipo de centro en el que se pueden hacer las prácticas (públicos, privados o concertados) y algunas comunidades actualmente no permiten hacer las prácticas (Ceuta y Melilla) u ofrecen posibilidades muy limitadas (por ejemplo, la Comunidad Valenciana o Navarra).
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en aquellos centros reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Puede consultar los títulos en la siguiente página web: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/actividad-internacional/oficinas-centro-exterior/centros-docentes.html
Así mismo, es importante saber que los convenios con centros extranjeros se tramitarán para el curso académico siguiente a su solicitud.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Calidad
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SGIC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:
- Laura Alonso Recio (Decana de la Facultad)
- Patricia González Élices (Directora de Departamento)
- Patricia González Élices (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Margarita Arias Martínez (Representante de los Estudiantes)
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Datos básicos
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias de la Salud y Educación
Departamento de Educación
- Departamento de Educación
Profesorado de título
- Nº Total de profesores: 41
- % Doctores: 60%
Centros de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Curso implantación: 2015/2016
Calendario de extinción
- Curso 2019-2020: Último curso en el que se podrán impartir asignaturas de primero y segundo.
- Curso 2020-2021: Último curso en el que se podrán impartir asignaturas de tercero.
- Curso 2021-2022: Último curso en el que se podrán impartir asignaturas de cuarto.
Idioma: Español
Tipo de enseñanza
- A distancia
ECTS mínimos y máximos a matricular para los estudiantes
Estudiantes a tiempo completo 1º curso Nº mínimo ECTS: 60 ECTS Nº máximo ECTS: 60 ECTS Resto cursos Nº mínimo ECTS: 60 ECTS Nº máximo ECTS: 60 ECTS Estudiantes a tiempo parcial 1º curso Nº mínimo ECTS: 18 ECTS Nº máximo ECTS: 54 ECTS Resto cursos Nº mínimo ECTS: 18 ECTS Nº máximo ECTS: 54 ECTS -
Normas de permanencia
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.