Estructura Social y Educación

Código Asignatura:
1594
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al profesorado de magisterio de educación infantil en la comprensión y análisis crítico de la estructura social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. Como asignatura de carácter introductorio, trata de proporcionar una base sociológica sólida al estudiante, que le permita profundizar en áreas y temas concretos de la realidad socioeducativa en cursos superiores, a través de la Sociología de la Educación. La formación de docentes cualificados exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y tendencias actuales presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de niños y familias. Su intervención especializada en el ámbito educativo, debe contemplar la influencia, limitaciones y oportunidades que introducen los sistemas culturales, económicos y políticos, en el comportamiento y oportunidades vitales de las familias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos de la asignatura tienen como finalidad dotar a los estudiantes de las competencias transversales y de los contenidos específicos para comprender y analiza, la estructura social y sus implicaciones educativas desde una perspectiva sociológica.

Competencias específicas

  • Conocimiento y dominio básico de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de estructura social, y capacidad para aplicarlas al estudio del sistema educativo.
  • Reflexión alrededor de las aportaciones de las Ciencias Sociales en su conjunto al estudio de la estructura social, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.
  • Comprensión y estudio de las principales dimensiones culturales, económicas y sociopolíticas que median en las conductas humanas, que afectan a la institución familiar y educativa, y que son fuente de procesos de cambio, diversidad, oportunidades y desigualdades sociales.
  • Análisis de las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos, instituciones y fenómenos sociales que caracterizan y condicionan la vida y la educación de las personas en la sociedad global.
  • Introducción a la reflexión e interpretación de los hechos sociales fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, tablas y gráficos estadísticos).
  • Capacitar en la búsqueda, selección y presentación de información relevante, individual y en grupo, a partir de fuentes diversas y especialmente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Contribuir al desarrollo de las competencias transversales de los estudios de grado en lo referente a mostrar respeto hacia la diversidad y multiculturalidad, sensibilidad ante las injusticias y los problemas de la humanidad, preocupación por el correcto desarrollo y educación de las personas, comunidades y pueblos, y adhesión a los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas en el aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del cuatrimestre.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2013). "Sociología". Madrid: Ediciones CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.