Doctora en Ciencias de la Educación con Mención Internacional. Universidad de Salamanca. 2018.
Máster en Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Especialidad e-learning. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2014.
Máster las TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Universidad de Salamanca. 2011.
Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Salamanca. 2010.
Diplomada en Magisterio de Educación Especial. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2008.
Experiencia docente
Desde 2018 profesora de la UDIMA en los Grados de Magisterio y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
2014-2018. Beca de Formación de Personal Investigador. Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (Orden EDU1083/2013, de 27 de diciembre). Docencia en los grados de Maestro de Primaria y Pedagogía de la Universidad de Salamanca.
2014. Beca de Formación e Investigación para titulados superiores. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Docencia en Itinerarios de Especialista en Innovación Formativa en la Administración Pública.
Experiencia profesional
2021-Actualidad. Directora del Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA.
2018-2021. Coordinadora académica de la asignatura de prácticas externas del Máster en Psicopedagogía de la UDIMA.
2018. Directora académica del Máster oficial en TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital. Universidad Nebrija.
2012-2017. Tutora online. Centro de formación del profesorado de la Junta de Castilla y León.
2014. Investigadora en la subdirección de programas formativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid.
2013-2014. Formación del profesorado en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. OFINET S.L.
2013. Editora TIC en el programa "Educamos". Editorial SM.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Acreditación de Profesor Titular de Universidad (TU) por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde marzo de 2023
Acreditación de Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018.
Premio extraordinario de doctorado para tesis leídas en el curso 2017-2018 otorgado por la Universidad de Salamanca.
Tercer premio a la mejor Tesis Doctoral en Tecnología Educativa otorgado en 2019 por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
Uso de metodologías activas en educación.
Evaluación de competencias digitales.
Innovación educativa y formación del profesorado.
Participación en proyectos
2023-2024: “Red universitaria de investigación e innovación educativa Reuni+d. Ciencia abierta para la ciudadanía” (RED2022-134187-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.
2022: Itinerarios 17, 18 y 19 y adaptación de Marco DigComp para DigiCraft Junior (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
2021-2022: Itinerario PC 4, Itinerarios 15 y 16 de tablet y píldoras formativas docentes (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
2019-2021: "Red universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento" (RED2018-102439-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.
2018-2021: "Digicraft: Evaluación en competencias y habilidades digitales" (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
2016-2019: "Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares" (EDU2015-67975-C3-3-P). Ministerio de Economía y Competitividad.
2017-2020: "Ange: L`utilisation du numerique dans le pilotage des etablissements scolaires" (ERASMUS+, Convocatoria Strategic Partnership en el ámbito de la educación escolar). Comisión Europea.
2016-2018: "Confidence in behaviour changes through serious games" (H2020-ICT-2016-1). Comisión Europea.
2015-2017: "Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital" (EDU2015-68718-REDT). Ministerio de Economía y Competitividad.
2012-2015: "Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0" (EDU2011-28071). Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tramos de investigación (Sexenios)
1 Sexenio de investigación concedido (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI en junio de 2019.
Publicaciones
Artículos científicos:
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L-A. y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Casillas, S., Cabezas, M., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839
Cabezas, M., Casillas, S., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Revista electrónica educare, 25(3), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
Ruiz-Gutiérrez, B., Basilotta Gómez-Pablos, V. y González Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 145-160. doi: 10.13042/Bordon.2021.85994
Basilotta Gómez-Pablos, V., Torrecilla, E. Mª, García-Valcárcel, A., y Hernández, A. (2020). Project-based learning in the classroom: a case study at High school level. Aula Abierta, 49(4), 429-438. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.429-438
Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., y Cabezas González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 4(31), 517-528. doi: https://doi.org/10.5209/rced.65835
García-Valcárcel, A.; Casillas, S., y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Salvador Blanco, L., Casillas Martín, S., y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia, 19(61), 1-34. doi: https://doi.org/10.6018/red/61/05
Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-22. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945213768
Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9. doi: https://doi.org/10.14201/eks.23523
Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto Llorente, A., García-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A. y García Rodríguez, M.ª L. (2018). La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301.
Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2017). A quantitative approach to pre-service primary school teachers` attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference. International Journal of Educational Technology in Higuer Education, 14(11), 1-18. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0050-5
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Evalucación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113 – 131. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811.
Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in human behavior, 68, 501-512. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2016). Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 549- 581.
García-Valcarcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, V. y López García (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06.
Capítulos de libro:
García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2021). Redes de investigación para la construcción conjunta de conocimiento: el caso de REUNI+D. En P. Arcoverde (Coord.), Educação: teorias, métodos e perspectivas (pp. 311-322). Editorial Artemis.
Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). Diseño metodológico de la investigación. En A. Hernández y A. Iglesias (Coords), Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies (pp. 51-66). Barcelona: Octaedro.
Hernández Rivero, V., Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). La investigación participativa y colaborativa. En J. Mª. Sancho, F. Hernández, L. Montero, J. De Pablo Pons, J. I. Rivas y A. Ocaña (Coords), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 139-152). Barcelona: Octaedro.
Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Pedagogy Students' Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games: Considering Demographic Information and the Variety of Digital Resources. En J. Mena, A. García-Valcárcel y F. Peñavo (Eds.), Teachers' Professional Development in Global Contexts (pp. 304-323) Leiden, Países Bajos: Brill.
Basilotta Gómez-Pablos, V., Bordini, F. y Cesareni, D. (2017). La valutazione in un progetto collaborativo con TIC nella scuola: le opinioni dei partecipanti. En A. Notti (Coord.), La funzione educativa della valutazione teoria e pratiche della valutazione educativa (pp. 105 – 118). Lecce, Apulia: Pensa Multimedia.
Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 105 - 113). Alicante: Octaedro.
Basilotta Gómez-Pablos, V. (2015). El aprendizaje colaborativo y sus posibilidades educativas en el contexto escolar. En A. García-Valcárcel (Coord.), Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (pp. 19 – 30). Madrid: Síntesis.