Código de la asignatura | 5472 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
|
Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
|
Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
|
Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
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Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
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Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
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Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
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Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
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Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
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Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
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Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
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Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
|
Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
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Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
|
Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
|
Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
|
Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
|
Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
|
Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
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Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
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Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
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Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
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Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
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Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
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Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5472 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.
El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.
Las competencias generales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo de Formulación y Análisis de Estados Financieros de Grupos de Sociedades al que pertenece la asignatura son:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2017). "Análisis de estados económico-financieros". Ed: CEF
Llorente Olier, J.I. (2017). "Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos". Ed: CEF, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Archel, P; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición, Ed. Pirámide.
Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición, Wiley Finance.
Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición, South Western-Thomson Learning.
Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A.; y Cordobés, M. (2020): Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber, Madrid, Ed. AECA.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance |
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Semana 2 | Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
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Semana 3 | Tema 6. El análisis de la liquidez. |
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Semana 4 | Tema 7. El análisis de la rentabilidad. |
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Semana 5 | Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN). |
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Semanas 6 y 7 | Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo. |
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Semana 8 | Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).