Sistema internode Garantía de Calidad
Sistema interno de garantía de calidad

A partir de la Declaración de Bolonia, se creó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el que se introdujeron diversos cambios en el sistema universitario español traducidos en el RD 1393/2007, y actualmente derogado por el RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

En dicho RD 1393/2007, se introdujo la necesidad de que las universidades contaran con Sistemas de Gestión de la Calidad en sus centros como “fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcionara eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos”.

Este nuevo panorama derivó en la necesidad de que las universidades españolas se adecuaran a unos requisitos externos y, con ello, se implantaran nuevos procesos encaminados a la obtención de información acerca de las necesidades, expectativas y satisfacción alrededor de la institución.

Lo que se pretendía, en definitiva, era que de esa información se lograse una mejora continua de las titulaciones, y fuera posible conocer las necesidades de los distintos grupos de interés, especialmente los estudiantes.

Además de la obtención de información fiable, los Sistemas de Gestión de la Calidad pasaron a tener un papel importante en la rendición de cuentas.

 

SIGC 

Logo unidad tecnica de calidad

A través de los Sistemas de Gestión de la Calidad, las universidades tienen la posibilidad de demostrar a los distintos grupos de interés (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, órganos reguladores, etc), que las titulaciones se están desarrollando tal y como se había planificado en las memorias de los planes y verificado por parte de las agencias de evaluación y acreditación.

Actualmente, la rendición de cuentas en las universidades españolas se lleva a cabo a través de la acreditación (o renovación de la acreditación) de las titulaciones oficiales, por la cual se produce una revisión del desempeño de los títulos, “evaluando la efectividad de las enseñanzas e informando a la sociedad sobre la calidad de las mismas".

Sistema internode Garantía de Calidad
Sistema interno de garantía de calidad

A partir de la Declaración de Bolonia, se creó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el que se introdujeron diversos cambios en el sistema universitario español traducidos en el RD 1393/2007, y actualmente derogado por el RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

En dicho RD 1393/2007, se introdujo la necesidad de que las universidades contaran con Sistemas de Gestión de la Calidad en sus centros como “fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcionara eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos”.

Este nuevo panorama derivó en la necesidad de que las universidades españolas se adecuaran a unos requisitos externos y, con ello, se implantaran nuevos procesos encaminados a la obtención de información acerca de las necesidades, expectativas y satisfacción alrededor de la institución.

Lo que se pretendía, en definitiva, era que de esa información se lograse una mejora continua de las titulaciones, y fuera posible conocer las necesidades de los distintos grupos de interés, especialmente los estudiantes.

Además de la obtención de información fiable, los Sistemas de Gestión de la Calidad pasaron a tener un papel importante en la rendición de cuentas.

 

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A través de los Sistemas de Gestión de la Calidad, las universidades tienen la posibilidad de demostrar a los distintos grupos de interés (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, órganos reguladores, etc), que las titulaciones se están desarrollando tal y como se había planificado en las memorias de los planes y verificado por parte de las agencias de evaluación y acreditación.

Actualmente, la rendición de cuentas en las universidades españolas se lleva a cabo a través de la acreditación (o renovación de la acreditación) de las titulaciones oficiales, por la cual se produce una revisión del desempeño de los títulos, “evaluando la efectividad de las enseñanzas e informando a la sociedad sobre la calidad de las mismas".