Derecho Procesal Laboral

Código Asignatura:
1876
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la presente asignatura, de carácter obligatorio en el Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para conocer la estructura del proceso laboral y los distintos tipos de procesos tanto ordinarios como especiales.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar el marco normativo de las relaciones laborales y de la seguridad social en el contexto socio-laboral.
  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Aplicar la estructura del proceso laboral y los distintos tipos de procesos tanto ordinarios como especiales.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín Rodríguez, M.ª O. y Megino Fernández, D. (2019). "Derecho Procesal Laboral". Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alemán Cano, Jaime. Manual de Derecho Procesal Laboral. Editorial Bomarzo, S.L., última edición.
Arnaiz Serrano, Amaya; López Jiménez, Raquel. Esquemas de Derecho Procesal Laboral. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia. Última edición.
Maneiro Vázque, Yolanda, (dir.), Dans Álvarez de Sotomayor, Lucía (coord.). Derecho procesal laboral práctico. Editorial Tiran lo Blanch. Valencia. Última edición.
Monereo Pérez, José Luis. Manual de Derecho Procesal Laboral. Editorial Tecnos, última edición.
Montoya Melgar, Alfredo. Curso de Procedimiento Laboral. Editorial Tecnos, última edición.
Ron Latas, Ricardo P. Sistema de Derecho Procesal Laboral. Ediciones Laborum, última edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia
1.1 Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social
1.2 Competencia del orden jurisdiccional social
1.3 Los órganos jurisdiccionales del orden social
1.4 Situaciones de conflicto en torno a la competencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales
2.1 Concepto de proceso laboral
2.2 Principios del proceso laboral
2.3 Partes procesales
2.4 Acumulación de acciones
2.5 Acumulación de procesos
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación
3.1 Actos y actuaciones procesales
3.2 Resoluciones procesales
3.3 Actos de comunicación
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo
4.1 Introducción
4.2 La conciliación o mediación
4.3 La vía administrativa
4.4 El arbitraje
4.5 La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI ASEC
4.6 La solución extrajudicial de los convenios colectivos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento
judicial
5.1 Introducción
5.2 El proceso monitorio laboral
5.3 Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 6. El proceso laboral ordinario
6.1 Introducción
6.2 Configuración, contenido y rasgos definitorios: la demanda y los actos de conciliación y de juicio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Las modalidades procesales (I)
7.1 Introducción
7.2 El proceso en materia de despido disciplinario
7.3 El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas
7.4 Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas,
técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor
7.5 El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios
por despido
7.6 El proceso de impugnación de sanciones
7.7 El proceso concerniente a las vacaciones
7.8 El proceso en materia de clasificación profesional
7.9 El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna
7.10 Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género
7.11 El proceso de conflicto colectivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11y 12 Tema 8. Las modalidades procesales (II)
8.1 Introducción
8.2 Los procesos en materia electoral
8.3 El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un
laudo arbitral sustitutivo
8.4 Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales
8.5 El procedimiento de oficio
8.6 El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de seguridad social (excluidos los relativos a prestaciones)
8.7 El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social
8.8 El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. Los medios de impugnación
9.1 Introducción
9.2 Los recursos ordinarios
9.3 Los recursos extraordinarios
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. De la ejecución de sentencias
10.1 Introducción
10.2 La ejecución definitiva
10.3 La ejecución provisional (arts. 289 a 305 de la LRJS)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencialque supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte  teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.