Código de la asignatura | 1179 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
|
Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
|
Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
|
Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
|
Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
|
Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
|
Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
|
Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
|
Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
|
Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
|
Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
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Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
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Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
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Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
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Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
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Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
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Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
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Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
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Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
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Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
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Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
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Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
|
Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
|
Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
|
Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
|
Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
|
Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
|
Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
|
Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
|
Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
|
Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
|
Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
|
Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
|
Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
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Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
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Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
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Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
|
Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
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Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
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Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
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Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
|
Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
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Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1179 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.
Competencias específicas:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología 1.1. Introducción 1.2. El hombre en su medio: la sociedad 1.3. La socialización 1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico |
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Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Principales características sobre el conocimiento científico 2.4. Definiciones de ciencia 2.5. El método científico |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación 3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. El enfoque cualitativo de investigación |
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Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación-innovación 4.1. Las etapas del proceso de investigación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación 4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos 4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos |
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Semana 6 | Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales 5.1.Definición de encuesta 5.2. El muestreo 5.3. Tipos de muestreo 5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta 5.5. El trabajo de campo |
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Semana 7 | Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico 6.2. La observación participante y el trabajo de campo 6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura 6.4. Las etapas de la observación participante 6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante |
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Semana 8 | Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II) 7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer 7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas 7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura |
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Semana 9 | Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa 8.3. Definición de entrevista cualitativa 8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II) 8.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa 8.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias 8.3. Las preguntas exploratorias 8.4. Las fases de la entrevista cualitativa 8.5. La validez y la confiabilidad |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales 10.1. Elaboración del informe final 10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 5 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).