Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |
Código de la asignatura | 1187 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 62,5 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 51 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 11,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa |
Unidad 2. | Análisis de la Estructura de la Industria y Análisis Interno de la Empresa |
Unidad 3. | La ventaja competitiva |
Unidad 4. | La estrategia competitiva |
Unidad 5. | Estrategia en industrias con base tecnológica |
Unidad 6. | Direcciones de desarrollo (i) |
Unidad 7. | Direcciones de desarrollo (ii) |
Unidad 8. | Estrategia internacional |
Unidad 9. | La planificación estratégica |
Unidad 10. | Dirección Estratégica de empresas turísticas |