Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
|
Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
|
Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
|
Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
|
Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
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Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
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Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
|
Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
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Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
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Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
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Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
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Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
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Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
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Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
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Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
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Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
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Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
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Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
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Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
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Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
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Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
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Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
|
Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
|
Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
|
Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
|
Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
|
Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
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Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
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Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
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Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
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Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
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Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
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Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
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Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
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Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
|
Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
|
Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
|
Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
|
Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5450 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
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Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
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Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
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Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
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Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
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Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
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Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
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Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
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Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
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Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).