Código de la asignatura | 1170 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |
Código de la asignatura | 1170 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.
Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.
La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducción a la Economía del Trabajo |
Unidad 2. | Características del mercado de trabajo |
Unidad 3. | Análisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneración |
Unidad 9. | La no discriminación en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociación colectiva |