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Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales
Código Asignatura: | 5531 | |
Nº Créditos ECTS: | 4 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 9 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Con el estudio de la asignatura de Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, se analiza en profundidad el estudio de la normativa específica de la prevención de riesgos laborales, partiendo, en primer lugar de la normativa europea, pero sobre todo se estudia detalladamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el RD 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tratando temas tan importantes en esta materia, como la organización de la prevención en la empresa, los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, representación de trabajadores, responsabilidades y sanciones, etc.
Se incluye también el estudio de la organización de la prevención de riesgos laborales en un sector específico, como es el de la Administración Pública.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
- Capacidad para conocer el marco normativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
- Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
- Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
- Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
- Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
- Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.
Competencias específicas
- Capacidad para dominar e interpretar el marco normativo aplicable a la prevención de riesgos laborales y, en concreto, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y su normativa de desarrollo.
- Capacidad para identificar las consecuencias derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales así como las sanciones asociadas a dicho incumplimiento.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Distinguir el contrato de trabajo de otras figuras similares, aplicando las nociones jurídico-laborales básicas en materia de empresa y trabajador.
- Aplicar las normas jurídicas en materia de derechos y deberes de trabajador y empresario, dinámica del contrato de trabajo, suspensión y extinción.
- Saber aplicar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, conocer su origen en la normativa europea, su ámbito de aplicación, las obligaciones empresariales y de los trabajadores, la organización de la prevención y los representantes de los trabajadores en materia de prevención (delegados de prevención).
- Asesorar a la empresa y a los trabajadores sobre las distintas responsabilidades en el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
- Utilización del lenguaje técnico-jurídico-laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales.
- Asesoramiento a las empresas, trabajadores y sus representantes sobre el cumplimiento de la normativa general laboral y específica de la normativa de seguridad.
- Desarrollar el papel de Técnico Superior con el compromiso ético suficiente, que garantice la objetividad necesaria y correcto ejercicio de sus funciones.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales (2022). Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Moreno Martínez, Antonio (2023). Análisis jurisprudencial de las causas directas e indirectas de los accidentes de Trabajo. Ed.: CEF.-
- Lanzadera Arencibia, Eugenio. Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales (2020). Ed.: CEF.-
- Romero Pastor, Jenaro (2005). Implantación del plan de prevención de riesgos laborales en la empresa. Ed.: Visión Libros.
- Vicente Pérez, Angel Javier (2005). Prevención de riesgos laborales. ESIC Editorial.
- NTP 484: Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales (I).
- NTP 563: Sistema de gestión preventiva: gestión de procesos de cambios en la empresa.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: La prevención de riesgos laborales en la Unión Europea. 1.1. Marco normativo: disposiciones generales 1.2. La prevención en las Directivas comunitarias 1.3. La Directiva Marco. 1.4. Otras Directivas. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre). 2.1. Cuestiones generales sobre la Ley. 2.2. Ámbito de aplicación, vigencia y alcance derogatorio. 2.3. Conceptos básicos en materia de prevención. 2.4. Obligaciones para los empresarios. 2.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores. 2.6. Organización de la prevención en la empresa. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3: Efectos del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. 3.1. Esquema general de las distintas responsabilidades exigibles y su compatibilidad 3.2. Las infracciones y sanciones administrativas 3.3. Supuestos especiales de responsabilidad 3.4. El recargo de prestaciones de Seguridad Social 3.5. Los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 3.6. Paralización de trabajos 3.7. Las facultades atribuidas a los funcionarios técnicos de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de su colaboración con la Inspección de Trabajo |
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Semana 6 | Tema 4: La Organización Internacional del Trabajo. 4.1. Constitución, fines y estructura. 4.2. Funciones y competencias. 4.3. Convenios y Recomendaciones |
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Semana 7 | Tema 5: Administraciones Públicas. 5.1. Ámbito de aplicación de la Ley de Prevención en las Administraciones Públicas 5.2. La prevención de riesgos en la Administración General del Estado 5.3.La prevención de riesgos en los centros y establecimientos militares 5.4. La organización de la prevención en las Administraciones Públicas 5.5. Las responsabilidades de las Administraciones Públicas en la prevención de riesgos laborales |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Deontología 6.1. Sentido e importancia de establecer una deontología profesional. 6.2. Carácter del técnico en prevención de riesgos laborales. 6.3. Principios deontológicos generales. 6.4. Deberes del técnico en prevención de riesgos laborales. 6.5. Virtudes del técnico en prevención de riesgos laborales. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades obligatorias, y superar los controles y, al menos 1 de las 2 AEC planteadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).