Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
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Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
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Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
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Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
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Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
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Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
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Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
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Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
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Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
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Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
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Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
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Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
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Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
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Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1814 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.
Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.
La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cultura y Periodismo escrito 1.1. Del eclecticismo al criterio. 1.2. Cultura, comunicación y periodismo. 1.3. Géneros del periodismo cultural escrito. 1.4. El sector cultural. 1.5. Lo público y lo privado. 1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual. 2.1. La programación en los medios audiovisuales. 2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales. 2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales. 2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo. 2.5. Cultura y radio. 2.6. Cultura y televisión. |
|
Semana 4 | Tema 3. Comunicación cultural en Internet. 3.1. Qué es el contenido digital. 3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital. 3.3. El contenido sigue siendo el rey. 3.4. Cómo escribir para la web. 3.5. SEO de contenidos. 3.6. La importancia de conocer el tráfico web. 3.7. Revistas culturales en internet. |
|
Semana 5 | Tema 4. La entrevista y la crónica culturales. 4.1. Introducción. 4.2. La entrevista. 4.3. La crónica. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Periodismo y literatura. 5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos. 5.2. La crítica literaria como género periodístico. 5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 5.4. Textos. |
|
Semana 8 | Tema 6. Periodismo y artes escénicas. 6.1. El espectáculo escénico. 6.2. Teoría y práctica teatral. 6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas. 6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo y crítica de arte. 7.1. El arte y los medios de comunicación. 7.2. La revista como creación artística. 7.3. Experiencia estética y juicio crítico. 7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Periodismo y crítica de cine. 8.1. Periodismo cinematográfico. 8.2. Crítica de cine. 8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. |
|
Semana 12 | Tema 9. Periodismo musical. 9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico. 9.2. El periodismo aplicado a la música clásica. 9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana. 9.4. Otros estilos musicales. 9.5. Profesiones del músico. 9.6. El correcto uso de los tecnicismos. 9.7. La música y otras artes escénicas. 9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical. 9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos. 9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Periodismo de viajes. 10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos? 10.2. El relato periodístico del viaje. 10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).