Solicitud de información
Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria
Código Asignatura: | 5418 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria, cuyo contenido esencial se centra por una parte, en el funcionamiento de la Unión Europea en el ámbito jurídico y de otra parte en el sistema mercantilista en España a través de sus sociedades, los contratos, defensa de la competencia y del concurso de acreedores. Asimismo, para completar el estudio de toda la materia, se aborda el derecho de la propiedad industrial e intelectual.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- El titulado o titulada podrá reconocer en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, las técnicas dirigidas a la averiguación y el establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento.
- El titulado o titulada podrá formular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y representación procesal.
- El titulado o titulada podrá determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de los clientes.
- El titulado o titulada podrá reconocer el instrumento jurídico procedente para representar a los interesados ante terceros, ante las administraciones públicas y ante los órganos jurisdiccionales.
Competencias
- El titulado o titulada podrá conocer y utilizar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y utilizar adecuadamente las técnicas procesales en la ejecución de los actos que tienen lugar en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actas de comunicación, ejecución y vías de apremio.
Habilidades o destrezas
- El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El titulado o titulada podrá diferenciar, de forma clara y precisa, los intereses privados que representan a los/las profesionales del derecho de los de carácter público, cuya ejecución la ley y los tribunales le encomiendan, para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2,5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria (2022). Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ballarín Hernández, R. y Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (dir.). Los contratos mercantiles, Navarra: Thomson-Aranzadi, última edición.
Cano Rico, J. R. Manual práctico de contratación mercantil, 4.ª ed., vols. I y II. Madrid: última edición.
Pulgar Ezquerra, J. Manual de Derecho concursal, Madrid. La Ley, última edición.
Bercovitz Rodríguez-Cano, A. Sociedades Mercantiles, Navarra. Thomson-Aranzadi, última edición.
Ruiz Muñoz, M. y Lastiri Santiago, M. Derecho de la propiedad intelectual, Valencia. Editorial Tirant lo Blanch, última edición.
Bercovitz Rodríguez-Cano, A. Apuntes de derecho mercantil. Derecho Mercantil, Derecho de la competencia y propiedad industrial, Pamplona. Aranzadi, última edición.
Signes de Mesa J. I., Código de Práctica Procesal Europea, Iustel, 2017.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Derecho Procesal Comunitario e Internacional 1. El sistema jurisdiccional de la UE 2. El ámbito de competencias del Tribunal de la UE 3. Procedimientos y recursos 4. La Corte Internacional de Justicia |
|
Semanas 3 a 5 | Tema 2. Sociedades Mercantiles (I). Caracteres generales. La colaboración entre profesionales y empresas: una revisión de las figuras específicas 1. La sociedad mercantil: naturaleza y clases 2. Personalidad de la sociedad 3. El objeto social: su determinación y efectos 4. Nacionalidad y requisitos generales de constitución de la sociedad mercantil 5. La sociedad irregular 6. La colaboración entre profesionales y empresas: revisión de las figuras específicas Tema 3. Sociedades Mercantiles (II) Sociedad personalistas y sociedades de capital 1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades 2. Las sociedades personalistas 3. Las sociedades de capital 4. Modificaciones estructurales de las sociedades de capital |
|
Semana 6 | Tema 4 Defensa de la competencia 1. La defensa de la competencia. Regulación 2. Conductas prohibidas 3. Concentraciones económicas 4. Ayudas públicas 5. Compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia 6. Referencia a la normativa de la UE |
|
Semanas 7 a 9 | Tema 5. Contratos mercantiles 1. Contrato de compraventa y afines 2. Contrato de transporte terrestre de cosas 3. Contratos de colaboración 4. Contratos de seguro 5. Contratos de financiación y gestión financiera 6. Contrato de depósito mercantil 7. Contratos bancarios 8. Contratos publicitarios 9. Contratación electrónica |
|
Semana 10 | Tema 6 Opciones previas a la declaración de concurso 1. Opciones previas a la declaración del concurso de acreedores 2. Órganos necesarios en el procedimiento Tema 7. Declaración de concurso. Fase común 1. La declaración de concurso 2. Elaboración de la lista de acreedores 3. Determinación de la masa activa 4. El informe de la administración concursal |
|
Semanas 11 a 13 | Tema 8. Fase de convenio. Fase de liquidación. Calificación del concurso 1. Fase de convenio 2. Fase de liquidación 3. Calificación del concurso Tema 9 Procedimiento abreviado. El concurso consecutivo conclusión y reapertura del concurso. El incidente concursal. Normas de derecho internacional privado 1. El procedimiento abreviado 2. El concurso consecutivo 3. Conclusión y reapertura del concurso 4. El incidente concursal 5. Normas de derecho internacional privado Tema 10. Cuestiones procesales en materia concursal 1. Jurisdicción y competencia 2. Disposiciones generales en materia procesal concursal 3. Los incidentes concursales 4. El procedimiento abreviado 5. Los efectos de la declaración de concurso sobre los procesos declarativos y sobre la ejecución. |
|
Semana 14 | Tema 11. Protección de la propiedad industrial e intelectual 1. Concepto y caracteres de la propiedad industrial 2. Principales modalidades de la propiedad industrial 3. La protección de la propiedad intelectual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades :
- Actividades de búsqueda y elaboración de información (BUSQ.INFO)
- Supuestos o casos prácticos (CAS)
- Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual (MULTI AUDIO)
- Debate o reflexión crítica sobre un tema (RFC)
- Actividades de autocomprobación de conocimientos (AUT)
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades obligatorias, esto es, los 2 casos prácticos (CAS), la Actividad de búsqueda y elaboración de información (BUSQ. INFO) y las seis Actividades de comprobación de conocimientos (AUT), siendo posible presentarse al examen con una AUT y un CAS o BUSQ. INFO no superadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
10%
|
Supuestos o casos prácticos |
2
|
20%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
6
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).