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Relaciones Laborales en la Empresa
Código Asignatura: | 5500 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Con el estudio de la asignatura de “Relaciones Laborales” serán abordadas cuestiones tales como el concepto del contrato de trabajo y su dinámica elemental, los derechos y deberes básicos de cada una de las partes contractuales, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión y extinción del contrato, etcétera.
Asimismo se propone el estudio de las políticas de igualdad y bienestar social asociadas a la disciplina de las relaciones laborales así como los aspectos estratégicos y jurídicos de la negociación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
- Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
- Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
- Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
- Capacidad para analizar y asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
- Manejar las prácticas de outsorcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
- Capacidad para informar y decidir en materia de extinción de contratos de trabajo y de despido, en cualquiera de sus modalidades.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
Resultados del aprendizaje
- Comprender la diversidad de formas y estructuras de organización empresarial y sus implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales.
- Distinguir y valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de contratación laboral o mercantil, así como de los distintos tipos de contratos, respetando la legalidad vigente.
- Diseñar políticas sociolaborales (en materia de cláusulas contractuales, tiempo de trabajo, retribución…etc.) acordes a las necesidades de la empresa.
- Diseñar un plan de reestructuración o de viabilidad de la empresarial, indicando las medidas de modificación, suspensión o extinción que procedan.
- Llevar a cabo despidos individuales o colectivos conforme la normativa vigente y las circunstancias concurrentes.
- Elaborar e implantar un Plan de Igualdad y los planes de prevención contra el acoso en el trabajo.
- Elaborar y supervisar la elaboración de las nóminas de los trabajadores.
- Iniciar y participar en la negociación de acuerdos, pactos y convenios colectivos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- Megino, D. (2022). Manual de Derecho del Trabajo. Ed.: UDIMA.
- Urbanos, P. (2022). Unidad Negociación Colectiva y Convenios Colectivos. Ed.: UDIMA.
- Urbanos, P. (2022). Unidad Representación y participación de los trabajadores en la empresa. Ed.: UDIMA.
- Urbanos, P. (2022). Unidad Libertad Sindical. Ed.: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Las fuentes de las relaciones laborales 1.1 Las fuentes normativas del ordenamiento 1.2 Las fuentes de origen internacional 1.3 Las fuentes de naturaleza interna |
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Semana 2 | Unidad 2. El trabajador 2.1 Introducción 2.2 Las características propias de la relación laboral 2.3 Las relaciones laborales de naturaleza especial 2.4 Los trabajos excluidos |
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Semana 3 | Unidad 3. El empleador y la empresa 3.1 El empresario. Concepto y naturaleza jurídica 3.2 La subrogación empresarial 3.3 Los grupos de empresas 3.4 La descentralización productiva. Contratas y 3.5 Subcontratas de obras y servicios 3.6 La cesión ilegal de personas trabajadoras 3.7 Las ETT |
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Semana 4 | Unidad 4. El contrato de trabajo. Concepto y características 4.1 El contrato de trabajo. Concepto y características básicas 4.2 Formalidades del contrato de trabajo 4.3 El periodo de prueba 4.4 Principales modalidades contractuales |
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Semana 5 | Unidad 5. Derechos y deberes laborales básicos 5.1 Derechos y deberes básicos de la persona trabajadora 5.2 Derechos y deberes del empresario |
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Semana 6 | Unidad 6. El salario 6.1 El salario 6.2 Las percepciones extrasalariales 6.3 El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución 6.4 El derecho a la promoción económica |
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Semana 7 | Unidad 7 El tiempo de trabajo 7.1 La jornada de trabajo 7.2 El Trabajo nocturno y a turnos 7.3 Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales 7.4 El calendario laboral |
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Semana 8 | Unidad 8. Novación del contrato de trabajo 8.1 La movilidad funcional 8.2 La movilidad geográfica 8.3 La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 8.4 La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario |
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Semana 9 | Unidad 9. La suspensión del contrato de trabajo 9.1 La suspensión del contrato de trabajo Causas/Supuestos |
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Semana 10 | Unidad 10. La extinción del contrato de trabajo. 10.1 La extinción del contrato de trabajo. Causas/Supuestos |
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Semana 11 | Unidad 11. Políticas de Igualdad y Bienestar Social |
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Semana 12 | Unidad 12. Negociación Colectiva 12.1 Conceptos y naturaleza jurídica 12.2 La Negociación Colectiva en España 12.3 Unidades de Negociación. Ámbitos del Convenio Colectivo 12.4 Capacidad convencional y legitimación 12.5 Eficacia del Convenio 12.6 El procedimiento de elaboración de un convenio colectivo 12.7 Tramitación y control de la legalidad. Registro, depósito y publicación del convenio 12.8 El contenido del Convenio Colectivo 12.9 Vigencia del Convenio Colectivo 12.10 Aplicación e interpretación 12.11 Concurrencia de Convenios 12.12 Adhesión y extensión 12.13 La comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos 12.14 Los acuerdos marco 12.15 La concertación social 12.16 Convenios Colectivos extraestatutarios |
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Semana 13 | Unidad 13. Representación y participación de los trabajadores en la empresa 13.1 La representación unitaria de los trabajadores en la empresa 13.2 La representación sindical en la empresa: las Secciones sindicales y los Delegados sindicales 13.3 El derecho de reunión. La asamblea |
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Semana 14 | Unidad 14. Libertad Sindical 14.1 Función del Sindicato 14.2 Tipología Sindical 14.3 Las asociaciones de empresarios 14.4 Libertad sindical 14.5 La representatividad sindical 14.6 La acción sindical en la empresa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte de tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de resolución práctica.
Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el mismo.
Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber superado las dos Actividades de Evaluación Continua y los tres Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).