Código de la asignatura | 1704 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
|
Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
|
Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
|
Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
|
Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
|
Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
|
Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
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Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
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Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
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Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
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Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
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Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
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Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
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Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
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Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
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Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
|
Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
|
Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
|
Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
|
Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
|
Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
|
Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
|
Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
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Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
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Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1704 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de conocimiento científico sobre la conducta humana requiere conocer y aplicar procedimientos formales tanto para obtener evidencias como para analizarlas. Estos conocimientos implican, en primer lugar, saber plantear e identificar en una investigación ajena un problema de investigación y predicciones específicas (hipótesis) relativas a él. En segundo lugar, planificar la recogida de evidencia de acuerdo al diseño de investigación más adecuado para recoger evidencia con la que dar respuesta a ese problema. Por último, requiere conocer y comprender las técnicas de análisis de la evidencia de uso más frecuente tanto para aplicarlas como para interpretar los resultados obtenidos con su aplicación de acuerdo a los criterios y estándares básicos empleados en la comunidad científica. El objetivo principal de esta asignatura es el de conocer, mediante su estudio y aplicación práctica, los aspectos básicos relativos a cada una de las tres fases de una investigación mencionadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la investigación en psicología 1.1 Paradigmas de investigación 1.2 Objetivos en la investigación 1.3 Garantías del proceso de investigación: dimensiones de la validez |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El proceso de una investigación 2.1 Elaboración de un marco teórico, formulación del problema y operativización de variables 2.2 Muestreo y asignación de participantes a tratamientos 2.3 Propiedades generales de las familias de diseños cuantitativos 2.4 Análisis de la evidencia y elaboración de conclusiones 2.5 Redacción del informe de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Diseños experimentales 3.1 Diseños de medidas independientes 3.2 Diseños de medidas repetidas 3.3 Diseños factoriales y mixtos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi-experimentales y no experimentales 4.1 Grupos no equivalentes 4.2 Series temporales 4.3 Discontinuidad en la regresión 4.4 Investigación no experimental |
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Semana 7 | Tema 5. Preparación del análisis estadístico 5.1 Escalas de medida 5.2 Diseño de la base de datos y codificación de datos 5.3 Depuración de la base de datos |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis descriptivo y exploratorio 6.1 Estadísticos de tendencia central 6.2 Estadísticos de dispersión 6.3 Estadísticos de forma 6.4 Representaciones gráficas 6.5 Evaluación de supuestos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Introducción a la inferencia estadística 7.1 Estimación de parámetros 7.2 La lógica del contraste de hipótesis 7.3 Errores, especificidad y potencia de un contraste |
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Semana 11 | Tema 8. Contrastes sobre el valor de un parámetro y asociación entre variables categóricas 8.1 Contraste sobre una media 8.2 Contraste sobre una proporción 8.3 Contraste sobre una varianza 8.4 χ2 sobre independencia |
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Semana 12 | Tema 9. Comparación de dos medias independientes 9.1 El contraste t de Student 9.2 Alternativas no paramétricas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de varianza 10.1 Los modelos de ANOVA 10.2 Comparaciones múltiples 10.3 Diseños factoriales: interpretación de efectos principales y de interacción |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).