Código de la asignatura | 1391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
|
Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
|
Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
|
Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
|
Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
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Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
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Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
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Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
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Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
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Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
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Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
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Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
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Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
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Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
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Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
|
Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
|
Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
|
Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
|
Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
|
Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
|
Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
|
Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
|
Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
|
Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1391 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Análisis y Diseño de Algoritmos es una asignatura obligatoria de 6 créditos. Introducirá al estudiante en el manejo de los algoritmos que permiten resolver los distintos problemas no triviales que están al alcance de los computadores. El análisis de la eficiencia y calidad de estos algoritmos, serán los objetivos esenciales de la asignatura. El estudiante será provisto de las técnicas algorítmicas básicas que le permitirán abordar el desarrollo de programas correctos y eficientes.
Son dos los prerrequisitos básicos que debería cumplir todo estudiante antes de abordar la asignatura:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña " Plan de estudios".
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al análisis de algoritmos 1.1. Introducción a los algoritmos 1.2. Notación matemática 1.3. Técnicas de demostración: contradicción 1.4. Técnicas de demostración: inducción 1.5. Conceptos matemáticos básicos |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Conceptos elementales de algoritmia 2.1. Introducción 2.2. Problemas y tamaño de problema 2.3. Eficiencia. Caso medio y peor. 2.4. Ejemplos 2.5. Especificación de algoritmos |
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Semana 4 | Unidad 3. Notación asintótica 3.1. Orden de 3.2 Notación asintótica 3.3 Omega de. Orden exacto de. 3.4 Operaciones con notación asintótica |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Análisis de algoritmos 4.1. Introducción 4.2 Análisis de estructuras de control 4.3. Barómetro o centinela 4.4. Ejemplos 4.5 Análisis del caso medio. Resolución de recurrencias |
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Semana 7 | Unidad 5. Algoritmos y estructuras de datos básicas. 5.1. Matrices. Registros. Listas 5.2. Grafos. Árboles. 5.3. Tablas. Montículos |
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Semana 8 |
Unidad 6. Algoritmos voraces 6.1. Introducción 6.2. Caracterización de los algoritmos voraces 6.3. Árbol de recubrimiento mínimo: Kruskal y Prim. 6.4. Camino mínimo 6.5. Problema de la mochila. Planificación |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Algoritmos divide y vencerás 7.1. Introducción 7.2. Caso General 7.3. Busqueda binaria. Búsqueda de la mediana 7.4. Multiplicación de matrices. Exponenciación 7.5. Criptografía |
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Semana 11 | Unidad 8. Algoritmos para problemas de programación dinámica 8.1. Introducción. Ejemplos sencillos. 8.2. Optimalidad 8.3. El problema de la mochila 8.4. Caminos mínimos. 8.5. Multiplicación de matrices. Otros enfoques con recursión. 8.6. Funciones con memoria |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Algoritmos para la exploración de grafos 9.1. Grafos y juegos. Árboles. 9.2. Recorrido en profundidad 9.3. Recorrido en anchura 9.4. Vuelta atrás 9.5. Ramificación y poda. Minimax. |
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Semanas 14 y 15 |
Unidad 10. Algoritmos para problemas probabilísticos 10.1. Introducción 10.2. Tiempo promedio y tiempo esperado 10.3. Algoritmo probabilistas numéricos 10.4. Técnica de MonteCarlo 10.5. Algoritmos de las Vegas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).