Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1800 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
|
Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
|
Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).