Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
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Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
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Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
|
Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5864 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades e idiomas tiene un componente fundamentalmente práctico ya que tiene la finalidad de proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad en las diferentes áreas que se trabajan. La asignatura aportará diferentes y variados recursos y estrategias que permitan diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bárcena, E. (in press, 2022). El Uso de Dispositivos Digitales para el Aprendizaje del Inglés: Análisis de Investigaciones Recientes. En Mitos del Aprendizaje de Idiomas: Generando una Opinión Crítica a través de la Divulgación de Investigaciones Recientes. Servicio de Publicaciones del MECD. pp. 83-91. ISBN: 978-84-369-6048-8. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mitos-en-torno-al-aprendizaje-de-idiomas-generando-una-opinion-critica-a-traves-de-la-divulgacion-de-investigaciones-recientes/aprendizaje-de-idiomas/25680.
- De Miguel González, R., & López, M. S. (2022). Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. En La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (pp. 147-164). Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
- Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
- Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura. Primeros pasos por el aula | |
Semanas 2 y 3 | Tema 1. Introducción a las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas |
|
Semana 4 | Tema 2. Las TIC como medio para la investigación educativa. Recogida de datos y análisis experimental de hechos reales |
|
Semana 5 | Tema 3. Herramientas para registro y visualización de datos: gráficos y su análisis |
|
Semana 6 | Tema 4. Análisis crítico de la información |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas digitales para argumentar, colaborar y discutir |
|
Semana 8 | Tema 6. Uso, producción y análisis crítico de formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales |
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Semana 9 | Tema 7. El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. MOOCs divulgativos en el aula de ciencias |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Realidad aumentada y mundos virtuales |
|
Semana 15 | Repaso de todos los contenidos de todas las unidades para examen final |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).