Código de la asignatura | 5761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
|
Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
|
Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
|
Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
|
Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
|
Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
|
Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
|
Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
|
Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
|
Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
|
Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
|
Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
|
Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
|
Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
|
Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
|
Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
|
Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
|
Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 3 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 4 | Unidad 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 5 | Unidad 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 6 | Unidad 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 5.1 El grupo: creación y fases en su configuración 5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 6. Los roles del alumnado 6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 6.3 Habilidades específicas para cooperar 6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semana 8 | Unidad 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo 7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 7.4 Equipos heterogéneos de cuatro 7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos 7.6 Disposición de aula 7.7 Roles, normas y señal de ruido cero 7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo 7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos 8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).