Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60370 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología 1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje 1.2. Aprender 1.3. Enseñar |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Desarrollo personal y social 3.1. Desarrollo afectivo y sexual 3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales 3.3. Las relaciones con los otros significativos 3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes 3.1. La memoria 3.2. Conocimiento declarativo 3.3. Conocimiento procedimental 3.4. Autorregulación del aprendizaje 3.5. La evaluación de los aprendizajes |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo 4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje 4.2. Fase de activación 4.3. Fase instruccional o de desarrollo 4.4. Fase de retroalimentación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje 5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor 5.2. Trastornos del neurodesarrollo 5.3. Dificultades de aprendizaje |
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Semanas 12, 13 y 14 | Tema 6. La motivación para aprender 6.1. ¿Qué es la motivación? 6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia 6.3. Evaluar la motivación 6.4. El rol del profesor |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).